Durango fue testigo de una gran fiesta cultural donde decenas de artistas locales y nacionales donde los invitados al Festival Culturas del Mundo fue Italia, Argentina, Ruanda y Veracruz.
El festival inició con el espectáculo multidisciplinario sobre la cultura italiana, siendo representada por medio de ópera, danza y una exquisita degustación gastronómica a cargo de artistas duranguenses como; Alfredo Carrillo, Karim Esparza, la soprano Rosalinda Calderón en las voces, entre los músicos, dentro del cuerpo de bailarines se encontraban, Cristian Ferrani, Ana Karen García Badillo, Laura Padilla y Pamela, entre los músicos se pudo sentir la dedicación de Noé Rocha en la flauta transversal, Alaín Murillo en el teclado y en la mandolina napolitana el originario de Michoacán, Cristóbal Velázquez.
El segundo día de festival, el Museo de la Ciudad se vistió de gala con la participación del Centro Artístico Analco, donde la danza, la música y la gastronomía se reunieron para dar vida a Argentina, con un evento divido en tres etapas, iniciando con “Vos tu Voz” mostrando una fusión del canto y tango, la segunda atapa del show se nombró “Charlas de tango” donde cuatro protagonistas dieron un panel, platicando anécdotas y experiencias que este género dancístico ha traído a su vida. Por último, “Poética de la Pasión” fue una milonga que mostró las mejores coreografías de amantes del baile, además de complementarse con una exquisita degustación gastronómica.
La Plaza IV Centenario, se vio envuelta entre fuego, luces y vestuarios exóticos, pero sobretodo de un espectáculo que encanto los corazones de chicos y grandes. Un vez más Circo Dragón, dignos representantes jaliscienses llegaron con su “Ritual de Ruanda, Danza y Fuego: el corazón de África”, show integrado por jóvenes que fusionaron el teatro y la danza con las bellas artes del circo, quienes crearon un entorno donde la naturaleza y los animales fueron los protagonistas de la noche.
El último día se cerró con broche de oro, con un corredor constitución lleno de música jarocha, y es que fueron los Hermanos Carrillo, quienes clausuraron este querido festival, poniendo a bailar al público que no se cansaba de aplaudir y corear algunos de sus temas, cabe mencionar que el vestuario con el que subieron al escenario, dio ese toque faltante a la presentación “Veracruz, al Compás del Son”.
Fueron varios los eventos que el Instituto Municipal del Arte y la Cultura realizó, con la finalidad de hacer un viaje artístico, dejando en alto a Italia, Argentina, Ruanda y Veracruz