El joven duranguense, Gahel Casillas Jurado, compite en el Festival Internacional de Cortometrajes “SmartFilms 2020”, que se llevará a cabo del 14 al 22 de noviembre del presente año, en la Ciudad de México, con la participación de tres países: Colombia, Paraguay y México y, lo hace, con el proyecto denominado “Ad libitum”, expresión proveniente del latín que significa “a placer, a voluntad”.
Ad libitum narra la historia de amor de Melisa hacia su madre, la cual, se esforzó por darle lo mejor hasta que logró que ella consiguiera su sueño profesional; representando, con esta historia, a la figura de la mujer mexicana que da a luz y vuelca sus esfuerzos por brindarle lo mejor a su descendencia.
SmartFilms es un Festival de Cine hecho con celulares, que tiene su origen en Colombia hace seis años y que llega a su tercera edición en México, con la intención de impulsar el talento de nuestro país. Dicho evento será virtual, debido a la pandemia por la Covid-19, únicamente la premiación será presencial, tomando las medidas sanitarias correspondientes.
Para Gahel es un orgullo representar no solo a Durango sino también a México en este certamen, pues a pesar de ser joven, se hizo de un equipo de 12 personas, siendo él, quien fungió como guionista, director y productor.
“Todo nuestro equipo técnico son jóvenes con una gran dedicación al cine; que luchamos por hacer de Durango un estado lleno de participación juvenil en el arte”, declaró Casillas.
Cabe mencionar que, la pandemia, no frustró el trabajo al interior del Festival y por lo tanto del director duranguense, quien participa en la categoría “Juvenil” y que tomando las medidas sanitarias correspondiente, llevo a cabo el trabajo fílmico, utilizando uno de los aparatos electrónicos que se han vuelto indispensables para la vida moderna de nuestro país, que es el celular, sin embargo, cuidando detalles de suma importancia y calidad.
El cortometraje “Ad libitum”, busca resaltar el valor y significado de la mujer en nuestra sociedad, comentó Gahel, quien agregó que el trabajo será exhibido en la Ciudad de México y posteriormente se buscará estrenar en Durango, conocido también como “la tierra del cine”.