Con la presencia de representantes del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), el Museo Palacio de los Gurza inauguró este jueves la exposición plástica del artista Rolando Sierra Solís, en el marco de las propuestas culturales que se pueden disfrutar en el centro histórico de la capital duranguense durante el mes de diciembre.
- Te puede interesar: Estudiantes muestran sus cualidades de fotógrafos en “La Arquitectura a través de los Ojos”
En entrevista para el Sol de Durango, el artista Rolando Sierra Solís comparte su experiencia de creación plástica y la oportunidad de compartir su obra artística en el recinto que fue durante décadas la sede de nuestra casa editorial.
Cada exposición de arte en los museos de la ciudad de Durango refleja la rica variedad de obras contemporáneas que evidencian un panorama artístico de plena actualidad. Los artistas duranguenses representan una aportación esencial a la identidad que da vida a ese patrimonio tan importante para las ciudades que es el arte.
En los cuadros de Rolando Sierra hay una luz muy especial, la naturaleza se muestra en su lado más enigmático y con una nocturnidad que devuelve, a la vista de los espectadores, el silencio de pintar. Para el artista, pintar se convirtió en “una necesidad, para conectar con otras personas”, siendo además “como un proceso de sanación que es muy personal”.
El artista duranguense Rolando Sierra Solís es médico de profesión, el doctor llegó a la pintura por vocación, y siguiendo las orientaciones de artistas consagrados de la plástica duranguense como los pintores Ricardo Fernández, Carlos Cárdenas y Luis Leonardo Ortega, fue preparando su propio camino expresivo.
En la sala de exposiciones del Museo Palacio de Los Gurza, fue inaugurada su exposición titulada “Preparación de rituales”, donde los cuadros contemplan la presencia de una musa que evoca a la belleza, la búsqueda de la verdad, el sentimiento de la naturaleza y un lado profundo de las cosas que tiene mucho de misterio y de revelación. El artista duranguense es consciente del poder del arte para comunicar y para descubrirse a uno mismo.
La exposición “Preparación de rituales” de Rolando Sierra Solís puede visitarse en el horario habitual del Museo Palacio de los Gurza, en la calle Negrete del centro histórico de la capital. Hay cuadros que dialogan con la mitología y también con la ciencia, el artista duranguense resuelve en su paleta la calidad casi fotográfica de las figuras femeninas y del entorno natural, muestra su mundo interior con una solvencia plástica de enorme talento, entre lo mágico y lo profano, cada pintura contiene ese ingrediente esencial del arte que es la vida, la donación de sentidos.
Esta exposición es una muestra más de la riqueza del panorama artístico duranguense, donde la juventud se va haciendo camino a través del arte ancestral del dibujo, de la ciencia de los colores, que en este caso, con el doctor Rolando Sierra Solís, une la pintura y la medicina desde su mirada personal, haciendo de su obra plástica un ofrecimiento ritual para que la reflexión íntima y el tiempo cotidiano se tomen de la mano, y así que el público visitante pueda disfrutar de la experiencia de mirar un paisaje y un mito, los ángulos de luz y las sombras provenientes de la paleta del artista, en unos minutos en los que hay que estar preparados, ante la sorpresa y la revelación, los minutos únicos e irrepetibles que representan las exposiciones de arte y la visita a lugares emblemáticos como es el Museo Palacio de los Gurza de Durango.