Una imagen puede decir más que mil palabras, pero Jony Medina busca que sus fotografías trascienda hasta mover corazones. Con 10 años de trayectoria en el mundo de la imagen, el joven duranguense busca preservar tradiciones, además de tener una plataforma de impulso para los creadores a través de su propuesta a la que decidió bautizar con el nombre “Corazón de México”.
- Te puede interesar: Barba Rosa conquista con un estilo único
Como su producto principal, Corazón de México mostró una pasarela y exposición fotográfica de catrinas, misma que a la fecha se exhiben en el paseo de Las Alamedas, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Durango.
“Inicié en la fotografía por la inquietud de generar conceptos novedosos tanto en el ámbito social, artístico y publicitario”, comentó el joven cuyo talento nació cuando decidió participar en un concurso nacional con una imagen donde se muestra la belleza de la Ferrería, fue ahí donde descubrió su pasión.
Este año Corazón de México, cumple cuatro ediciones en las que de manera ininterrumpida, ha estado presente cada mes de noviembre, dejando entre los duranguenses un sentimiento de orgullo por sus tradiciones.
¿Cuántos artistas crearon la primera edición de Corazón de México?
Fuimos pocos, invité a los directores de grupos de danza entre cinco y siete, como Magisterial Huehuecoyotl, de la Casa de la Cultura, entre otros, y fuimos creciendo poco a poco. Para esta edición se incorporaron más de 30 artistas, entre ellos en la parte de diseño están Fernanda Aurora , Elizabeth de la Torre, Luisa Anel Solís Orona, Yareli Sierra, Eduardo Escobedo, Sararí Aragón, José Moreno Enciso, Jonathan Díaz y Rogelio César Méndez Ríos.
Pero Jony también es acompañado en este viaje artístico por Lulú Vázquez, y por la magia de las manos creativas de Jesús Aguilar, Blanca Medrano Ki, Marco Pulgarin, Paulina Gutiérrez, Karla Hernández y Jessica Rocha; quienes dejaron volar su imaginación en cada detalle que pusieron en el realismo de cada maquillaje y al ver las imágenes los corazones de propios y extraños palpiten rápidamente.
El toque sutil de los accesorios y la joyería estuvieron a cargo de los reconocidos artistas Ulises Sepúlveda, Uriel García y Alex Salgado; mientras que Brittnee Olivas, Esmeralda Burciaga, Fernanda Álvarez Torres, Melissa Garza, Paola Sánchez, Dulce Miranda, Bueno Good, Rebeca Rodríguez y Saharaí Acosta son las encargadas de dar vida a las tradicionales catrinas.
¿De dónde surgió la idea de hacer una pasarela y exposición?
Pues de crear conceptos arriesgados y preservar las tradiciones mexicanas, pero el misticismo y el concepto de la muerte mediante esta tradición tan bella, me atrapó. Además busco que nunca muera esta tradición, en casa no había altares pero siempre se nos habló de las tradiciones así que el Día de muertos siempre ha estado cerca de mi entorno.
Para que la pasarela y la exposición se lleve a cabo, se requieren meses de planeación y es justo en el mes de septiembre y octubre cuando diseñadores, floristas, maquilladores y joyeros de la mano de Jony realizan la cuenta regresiva para crear conceptos únicos en un tiempo breve.
Añadió que Corazón de México es una plataforma de crecimiento y expansión para todos los artistas que participan en cada edición y sobre todo para que cada uno de ellos esté consciente del talento que posee.
Será hasta el 17 de noviembre que el trabajo de Jony y los demás artistas se pueda apreciar en el corredor de Las Alamedas, mejor conocido como Las Moreras. Mientras que con la exposición “Pasión con Tradición”, también se exponen piezas fotográficas en la Plaza Fundadores.
¿Qué viene para Corazón de México y Jony Medina?
Estoy generando una colección donde los pueblos originarios de Durango sean el foco principal, y llevar a otro nivel artístico, ese gran legado que nos han dado.
El también licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, ha generado campañas como Amate mujer, sin embargo el retrato es la disciplina artística que más le apasiona y lo que hace latir su corazón y espera que todo México lo escuche.