Juan Emigdio Pérez es un hombre de palabra y de corazón, su vida ha estado dedicada a la pasión de la escritura y es el poeta emérito de Durango de pleno derecho. Sus libros están imantados por el pulso lírico y la recreación en palabras sobre el universo íntimo, el amor y el compromiso cívico. Durante su juventud participó activamente en los movimientos estudiantiles de 1966, ha desarrollado una importante labor como escritor y su obra literaria da fe de ello.
Durante su trayectoria ha sido impulsor de la Sociedad de Escritores de Durango, junto a su labor literaria también se desempeño como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a finales de los noventa, siempre ha estado vinculado al panorama literario de la ciudad de los Revueltas. Además, con su empeño y dedicación se comprometió a ser embajador de la Asociación Latinoamericana de Poetas y también viajo a otros lugares para representar a Durango, como su asistencia al evento de homenaje que se hizo a Gabriel García Márquez en el Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena y su asistencia al Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá hace diez años. El tiempo ha pasado en la calle Coronado del centro duranguense y el poeta conserva en su memoria haces de luz del tiempo ido, memorias familiares y retazos de su infancia. Cuenta que su papá de profesión militar, quiso que sus hijos estudiaran en el colegio Guadalupe Victoria, el primer presidente mexicano, y llegó con sus hermanos a la ciudad en carretón con mulas.
Desde entonces, su trayectoria como escritor ha significado que sea considerado el poeta emérito, el hombre de letras a quien consultar por los ecos de la ciudad, el ciudadano que caligrafía en sus cuadernos los vuelos de la imaginación lírica y del acervo duranguense.
También hay que destacar en el devenir de la actividad pública de Juan Emigdio Pérez, su participación en el II Coloquio de Literatura Durangueña, así como la coordinación del Taller de Creación literaria en la Casa de la Cultura donde ha sido un baluarte para acercar la literatura a las nuevas generaciones.
Su casa es un remanso de paz y de libros, conserva su primera máquina de escribir y entre muchos cuadros hay una pintura de Guillermo Bravo sobre el músico Silvestre Revueltas, el poeta sabe que el tiempo es oro y cada día lee el periódico y recuerda el transcurrir de toda una vida.
Evento literario este jueves 22 de febrero
El Aula de Literatura del Instituto de Bellas Artes de la UJED, bajo la dirección del Mtro. Francisco Arroyo, celebra este jueves 22 de febrero un evento literario que incluye a Durango en la agenda internacional de homenaje al poeta español Antonio Machado. Con motivo de la efeméride literaria, se dará un merecido homenaje al poeta emérito de Durango, en la casa de estudios de su vida. Leerá los poemas de sus libros donde Durango renace.