La libre capacidad de crear: manos, miradas y señas que cuentan historias

La cultura la hacemos todos, seres humanos con o sin discapacidad, hacemos del arte un territorio de libertad, por ello el ICED te invita a conocer estos proyectos

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | ICED

Dentro del programa “La libre capacidad de crear” y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) el “Grupo de Teatro de Sordos Miradas y Señas” presenta: ”Manos contando historias”, que tiene como objetivo utilizar el LSM (Lenguaje de señas mexicanas) y el español para contar cuentos e historias de una manera divertida y original; provocando en el público no sólo una forma de entretenimiento sino la reflexión, particularmente, en estos momentos tan complicados por los que estamos atravesando.

El proceso no ha sido fácil, entre otras razones, debido a la necesidad ineludible de adaptarse a las plataformas virtuales y los retos que representa al estar encerrados sin la posibilidad de reunirse de manera habitual.

Una vez que el grupo pudo concretar una reunión con las debidas precauciones y medidas sanitarias, se trabajó sobre las historias que se seleccionaron y se hizo la glosa para poder decirlo en Señas y al mismo tiempo en español, logrando así realizar el video con motivo del Día de Muertos titulado: “Blanca Mujer”.

Después de esto, y aunque hubo que sortear muchas dificultades y hacer modificaciones en los ensayos, se aprovechó el tiempo también para realizar el vestuario correspondiente a cada historia.

Al final se presentarán en video las historias en LSM, en español, con vestuario y música adecuados a cada una de ellas. Estas manos contando historias dejarán en el público una reflexión divertida, se manifestará la libre capacidad de crear de estos talentosos actores y por supuesto se imprimirá el ingenioso sello característico del “Grupo de Teatro de Sordos Miradas y Señas”, llegando así a sordos, oyentes y a público de todas las edades.

La cultura la hacemos todos, seres humanos con o sin discapacidad, hacemos del arte un territorio de libertad, por ello el ICED te invita a conocer estos proyectos y a los artistas que los hacen realidad por medio de su capacidad y talento.