/ viernes 10 de noviembre de 2023

¿La música urbana latina empodera al idioma español?

De acuerdo con un nuevo estudio, la música urbana latina desempeña un papel "crucial" en la difusión y fortalecimiento de esta lengua

La música urbana latina desempeña un papel "crucial" en la difusión y fortalecimiento del idioma español, según un nuevo estudio de la Universidad Nebrija y la Fundación Nebrija, a través del Observatorio Nebrija del Español (ONE).

Puede interesarte: Bad Bunny anuncia nueva canción en su canal de WhatsApp: ¿cuándo se estrena?

Con el título de 'El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global', el estudio, realizado por la doctora en comunicación Lourdes Moreno, ahonda en el crecimiento de este género musical en los últimos tres años.

"Comparado con sus orígenes, cuando el reguetón era considerado un género ligado a la economía informal y clandestina, hoy ha emergido como un movimiento cultural sólido y poderoso", subraya la autora del documento.

En ese sentido, el informe dice que la música urbana latina representa actualmente entre una cuarta y una quinta parte de las canciones en las listas de éxitos de las plataformas de música en streaming. Asimismo, señala que desde 2020, y más concretamente en 2023, se ha producido un incremento significativo de su presencia en los rankings de Spotify y YouTube.

Destaca que este género se adapta al modelo cultural actual de la era digital, donde el acceso al contenido se ha normalizado y se ha producido una desintermediación de los agentes tradicionales en la industria musical.

Como ejemplos de éxito en la tecnología digital para alcanzar audiencias globales, señala casos de éxito como el 'Despacito' de Daddy Yankee y Luis Fonsi, o la actuación de Jennifer López y Shakira en la Super Bowl 2022, además de la influencia de Bad Bunny.

Foto: @daddy_yankee


También, incide en que la música urbana latina se está internacionalizando y se ha encontrado la presencia de canciones en otros estilos musicales, como el K-pop y J-pop, con letras en español.

Así, determina que el idioma español, la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, ha encontrado en la música urbana latina "un medio para extender su influencia en la industria".

Orgullo y latinidad

El estudio ahonda en la importancia de la música urbana latina en la creación de un "sentimiento de orgullo y latinidad", que fomenta la colaboración entre artistas latinos de distintas nacionalidades.

"La internacionalización de los reconocimientos, como los Latin Grammy -que se celebran este año por primera vez en España-, amplía el interés mediático por estos productos culturales y refuerza el panlatinismo", asegura Moreno.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En relación con las conclusiones del informe, el profesor de la Universidad de Heidelberg Héctor Álvarez ha explicado que el español "se está empleando como un idioma reivindicativo frente al inglés dominante, y el español 'localizado', con los giros y acentos propios de cada país, también se impone frente al español neutro”.

"Ocurre en la música y en la literatura, y resulta fundamental advertirlo para entender qué tipo de español se está difundiendo", añade.

"El reguetón ha hecho más por el español o por la política de integración que cualquiera de las políticas públicas con esta finalidad", asegura por su parte el periodista musical José Fajardo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La música urbana latina desempeña un papel "crucial" en la difusión y fortalecimiento del idioma español, según un nuevo estudio de la Universidad Nebrija y la Fundación Nebrija, a través del Observatorio Nebrija del Español (ONE).

Puede interesarte: Bad Bunny anuncia nueva canción en su canal de WhatsApp: ¿cuándo se estrena?

Con el título de 'El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global', el estudio, realizado por la doctora en comunicación Lourdes Moreno, ahonda en el crecimiento de este género musical en los últimos tres años.

"Comparado con sus orígenes, cuando el reguetón era considerado un género ligado a la economía informal y clandestina, hoy ha emergido como un movimiento cultural sólido y poderoso", subraya la autora del documento.

En ese sentido, el informe dice que la música urbana latina representa actualmente entre una cuarta y una quinta parte de las canciones en las listas de éxitos de las plataformas de música en streaming. Asimismo, señala que desde 2020, y más concretamente en 2023, se ha producido un incremento significativo de su presencia en los rankings de Spotify y YouTube.

Destaca que este género se adapta al modelo cultural actual de la era digital, donde el acceso al contenido se ha normalizado y se ha producido una desintermediación de los agentes tradicionales en la industria musical.

Como ejemplos de éxito en la tecnología digital para alcanzar audiencias globales, señala casos de éxito como el 'Despacito' de Daddy Yankee y Luis Fonsi, o la actuación de Jennifer López y Shakira en la Super Bowl 2022, además de la influencia de Bad Bunny.

Foto: @daddy_yankee


También, incide en que la música urbana latina se está internacionalizando y se ha encontrado la presencia de canciones en otros estilos musicales, como el K-pop y J-pop, con letras en español.

Así, determina que el idioma español, la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, ha encontrado en la música urbana latina "un medio para extender su influencia en la industria".

Orgullo y latinidad

El estudio ahonda en la importancia de la música urbana latina en la creación de un "sentimiento de orgullo y latinidad", que fomenta la colaboración entre artistas latinos de distintas nacionalidades.

"La internacionalización de los reconocimientos, como los Latin Grammy -que se celebran este año por primera vez en España-, amplía el interés mediático por estos productos culturales y refuerza el panlatinismo", asegura Moreno.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En relación con las conclusiones del informe, el profesor de la Universidad de Heidelberg Héctor Álvarez ha explicado que el español "se está empleando como un idioma reivindicativo frente al inglés dominante, y el español 'localizado', con los giros y acentos propios de cada país, también se impone frente al español neutro”.

"Ocurre en la música y en la literatura, y resulta fundamental advertirlo para entender qué tipo de español se está difundiendo", añade.

"El reguetón ha hecho más por el español o por la política de integración que cualquiera de las políticas públicas con esta finalidad", asegura por su parte el periodista musical José Fajardo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Doble Vía

¡Hasta con las sillas! Así fue la pelea de este fin de semana en Leyenda de Analco

El video que habría sido captado por uno de los presentes, con su celular, muestra en pocos segundos cómo varios hombres se van a los golpes, y hasta con las sillas se dan

Local

El IEPC ha logrado consolidarse como una institución sólida: Héctor Herrera

El presidente de la Jugocopo, Héctor Herrera Núñez, afirmó que desde el Congreso del Estado seguirán fortaleciendo la democracia en Durango

Deportes

El multicampeón de natación, Gael Sariñana, puede ser el deportista del año

El medallista de Juegos Nacionales y Centroamericanos, candidato al Premio Estatal del Deporte

Local

Nadie ha reclamado los cuerpos de duranguenses fallecidos en Zacatecas en los últimos años

Según los datos proporcionados, son siete duranguenses que ingresaron a Semefo entre los años 2018 y 2023; ¡desde entonces nadie ha preguntado por ellos!

Doble Vía

Surge RappiDog en Durango, estética canina a domicilio

¡Fácil hasta la puerta de tu casa! Expertos llegan hasta donde estés para bañar a tu perro; una experiencia diferente tanto para los lomitos como para sus dueños

Local

Continúan irregularidades en solicitud de permisos para romería del 2 de noviembre

Hay comerciantes que se niegan a acatar el Reglamento del Comercio en la Vía Pública del municipio de Durango, que solo se otorga un permiso por un espacio de 2 por 2.5 metros