Leticia Luna, poeta y editora que actualmente dirige la Casa Marie José y Octavio Paz de la Ciudad de México se encuentra en la capital de Durango con motivo del eclipse total de sol, así como para presentar la conferencia Octavio Paz, a 110 años de su natalicio, que se llevará a cabo este martes 9 de abril en punto de las 19:oo horas en el Museo Regional "Ángel Rodríguez Solórzano", mejor conocido como Museo del "Aguacate".
- Te recomendamos: A 25 años de su muerte, Octavio Paz sigue siendo el caudillo de la cultura mexicana
En entrevista para El Sol de Durango, la editora señaló que su estancia en la entidad ha sido muy agradable, ya que desde el primer momento la recibieron con amabilidad y le han brindado un trato sumamente hospitalario, además aseguró que se trata de una zona que tiene gran diversidad cultural.
Destacó que tuvo la oportunidad de vivir el gran fenómeno astronómico del eclipse total de sol, donde junto a locales y extranjeros de todo el mundo compartió este increíble momento.
Asimismo, Luna detalló que este fenómeno, además de ser un evento espectacular, también ha motivado a las personas a realizar diversas actividades, pues muchos aprovechan el momento para llevar a cabo rituales, danzas, entre otros que les permiten conectar con su escancia.
Poesía, un vuelo liberador y artístico
Por otra parte, en cuestión de la escritura Leticia destacó que la poesía es un abismo intelectual que logra un vuelo liberador y artístico, ya que está relacionado con este tipo de naturaleza y el cosmos.
- Te puede interesar: Exiliado español inspira novela de Silvia Molina
Sin embargo su visita no solo fue para poder disfrutar de este fenómeno astrónomo, también para dar a invitar a la conferencia Octavio Paz, a 110 años de su natalicio, quien es considerado uno de los escritores más importantes de la lengua española, además de poeta, ensayista y diplomático mexicano, conocido por ganar el premio nobel de literatura en 1990.
Su poesía, está marcada por la experimentación, a veces con toques modernistas, existencialistas y hasta surrealistas y metafísicos, donde se adentró en reflexiones sobre el destino del hombre, el amor y el erotismo, la soledad y los problemas de su tiempo, destaca la también escritora.
Destacó que el fomento a la lectura es de las actividades más importantes para que las nuevas generaciones tengan acceso a todo lo que nos ofrecen los libros, "una población que lee, es una población crítica"; también agregó que es gracias a la lectura los jóvenes desarrollan su vida intelectual y académica.
En esta sentido la destacada poeta indicó que que pese a que la era digital nos está rebasando, el libro nunca va a morir, pues considera que es un artefacto y un espacio cultural donde cabe una propuesta que va continuar su vigencia más allá de lo que exista en las redes sociales.
Finalmente invitó a la ciudadanía a acudir a esta conferencia que se realizará este martes 9 de abril a las 19:00 horas en el Museo Regional "Ángel Rodríguez Solórzano", mejor conocido como Museo del "Aguacate", donde también participarán Socorro Soto, Mónica Reveles, Gloria Rincón, Mina Gardea y la sociedad de escritores de Durango, A.C.
En relación a su conferencia, Leticia Luna dijo que el objetivo de esta plática es difundir la obra de Octavio Paz y que además tenga una presencia en todos los estados de la República Mexicana.