La Librería de la Universidad Juárez del Estado de Durango es un lugar emblemático de la capital duranguense donde los libros son los grandes protagonistas. Ayer jueves, 17 de octubre, tuvo lugar la inauguración del tradicional altar de muertos, dedicado este año a la figura del escritor José Revueltas, cuya efeméride natalicia se celebra el próximo 20 de noviembre.
- Te puede interesar: "Derechito Pal Panteón", una obra de teatro para celebrar el Día de Muertos
Nacido en Santiago Papasquiaro, el autor sigue siendo una de las caras más visibles de la literatura mexicana y con motivo de una singular actividad organizada por la Librería de la UJED, en Avenida 20 de noviembre, se realizó una plática virtual en conexión con la cineasta Eva Bodenstedt, nieta de Rosaura Revueltas, quien deleitó a los asistentes a la ceremonia del altar de muertos ,con una semblanza del escritor y las novedades de sus diversas investigaciones en torno al legado familiar, en especial sus viajes a Alemania y a Estados Unidos, donde ha profundizado en el archivo de Rosaura Revueltas y el interés que ha despertado en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Austin.
Entre las personalidades invitadas al evento cultural y literario, se encontraban los mediadores de lectura Edgar Córdoba García y Jesús Ramírez, destacando además la intervención de la Dra. Beatriz Valles Salas, quien ofreció suculentas primicias en torno a la relación de la familia Revueltas y los Gutiérrez Valles, ofreciendo al publico una firma autógrafa de Fermín Revueltas en un libro monográfico dedicado a las escuelas de pintura al aire libre.
Igualmente, la actividad tuvo una conexión en directo con estudiantes duranguenses, acompañados del Presidente Municipal Interino de Santiago Papasquiaro, quienes desde el Colegio de Bachilleres siguiendo atentamente las aportaciones de los participantes.
Un museo Revueltas
A lo largo de la velada cultural en la Librería UJED quedó de manifiesto el enorme atractivo del legado artístico de los hermanos Revueltas y la importancia de la bibliografía actual que puede leerse de José Revueltas.
Sin embargo, la casa natal de los creadores duranguenses sigue estando pendiente de que se transforme en un verdadero museo para el disfrute de la ciudadanía, desde hace más de una década el lugar de la casa Revueltas permanece a la espera de un buen acondicionamiento donde se pueda ubicar un espacio museístico que sea referente para el turismo. En la Librería UJED se apostó por la exposición de libros, música y pintura, ya que Silvestre, Fermín, José y Rosaura fueron exponentes singulares de la cultura mexicana.
Catrinas literarias
Tras la plática virtual y la inauguración del altar dedicado a José Revueltas en el pórtico de entrada a la Librería de la UJED en la Avenida 20 de noviembre, tuvo lugar una amena intervención de la Lic. Romi Galván Heim, vicepresidenta de UCEECH y representante de Casa Antonia 401, quien destacó el arte de la manufactura artística de las catrinas literarias, donadas a la librería, con la representación de autores universales como Edar Alan Poe, Antoine Saint-Exupéry y el propio José Revueltas allí presentes entre sus libros.
Como colofón, tuvo participación la Lic. Valeria Gutiérrez , directora de Fomento Económico y Turismo del gobierno municipal. Desde ayer, los visitantes de la Librería UJED podrán disfrutar del altar dedicado a José Revueltas, que estará al cuidado de los trabajadores: Alejandra Ríos, Alberto Alvarado, Diana Téllez, José Manuel Cásarez, Lizeth Aguilar, Óscar Retana y Sayra Vázquez.