/ sábado 7 de abril de 2018

Mapas para los amantes de los libros

La aventura comenzó con el mapadel Londres de las novelas de Jane Austen, y pronto la Lisboa delpoeta Fernando Pessoa y el París clásico de VíctorHugo y Los Miserables , engrosaron una colección en laque figuran: el recorrido por la capital británica en lasnovelas de Sherlock Holmes ; el mapamundi de La vuelta almundo en 80 días ; Madrid en las novelas de BenitoPérez Galdós; y la Vetusta que aparece en LaRegenta .

Los “mapas para amantes delos libros” de Mónica Vacas y Daniel Castilloestán a medio camino entre la pieza de coleccionista y la obraliteraria, un éxito en los mercados de diseño por sucuidada edición, que cuentan además, en todos los casos,con un atlas literario interactivo con el que adentrarse en cadauno de los puntos señalados en los mapas, además de laversión digital de las obras cartografiadas.

Hasta el momento los˙últimos lanzamientos del proyecto, que comenzóhace tres años, son: Un poeta en Nueva York , y dosextensas cartografías en forma de ensayo que inician lacolección Paisajes Literarios: Buenos Aires-París.Trazando la rayuela ; y Nueva York. La ciudad de losespejos , un cuaderno de viaje por la célebretrilogía de Paul Auster.

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Misterio y sociedad

Vacas y Castillo son nuevos en elmundo editorial y están centrados en el trabajo creativo.“Nos llamamos MS Aventuras Literarias, en un guiño alas compañías navieras, MS es ‘Misterio ySociedad’, y jugamos con eso, procuramos hacer poco actopúblico, comenta Daniel sobre un proyecto que cuentatambién con ediciones en inglés para los mapas de JaneAusten y Holmes .

Mónica Vacas, economista, es laencargada de crear las bases de datos de las localizacionesgeográficas que luego plasmarán en los mapas “y sise tercia, algo más”, cuenta, y es que lainformación que recopila para cada uno de los mapas incluye,no solo los lugares mencionados en las novelas quecartografían, sino información sobre periódicos,libros o armas utilizadas, en el caso de Holmes .

Daniel Castillo, ingeniero, es elencargado “de la parte estética”, deldiseño del mapa que ilustra todo el trabajo dedocumentación, que no siempre se refleja en el papel, pero quesí es accesible en la versión digital, un mapa al queMónica “da el toque final”, y éltambién aporta su granito de arena a la parte documental.

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Trabajo minucioso

Apasionados de la literatura delsiglo XIX, en el que han encontrado “un nicho muy buenoporque las obras de la época son muy descriptivas, ya que seempezaba a viajar, y hay muchísima información”,explica Daniel, para La Vuelta al Mundo en 80 días hanutilizado un mapa francés de África que refleja los mismolugares, “con las mismas erratas”, a los que hacereferencia Julio Verne en su obra.

“Un mundo por descubrir queinteresaba muchísimo a la gente del siglo XIX, ilustrado conel mapa y con la versión digital, en la que acceder afotografías de la época e información que permitereconstruir aquel mundo”, comenta Mónica Vacas.

La elección del mapa es elpunto de inicio de cada uno de los trabajos, aunque para elloparten “siempre de la literatura, lo primero es elegir elautor con el que queremos trabajar”, explica Vacas, paraluego “buscar el mapa que, por año, sea máspróximo al periodo en el que transcurre la tramaliteraria”.

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Hay casos, como Londres,protagonista de sus tres primeros trabajos, en el que lacartografía es tan amplia que les ha permitido elegir el mapaque mejor refleje estéticamente el espíritu de laobra.

“El de Sherlock Holmeses un mapa muy denso, muy lúgubre, muy oscuro, sin embargo, elque utilizamos para Jane Austen, que es de unos años antes, esel mapa de una ciudad que parece totalmente distinta, muy blanco,con muchas zonas verdes, muy cálido”.

“Existe una relacióndirecta entre la cartografía y la narración. El Londresde Jane Austen se convierte, tras años de revoluciónindustrial, en una ciudad más caótica, más sucia, ySherlock Holmes es también un personaje oscuro, eso seve muy bien en el mapa”, añade Daniel.

Seleccionado el mapa, comienza unarduo trabajo de documentación reflejado en cada uno de losdetalles, como la tipografía con la que se elabora el reversodel plano, que siempre es similar al empleado en la época,“para que parezca que el mapa que tienes delante, ya eraasí entonces”, señala Mónica.

“Intentamos intervenirsiempre de la manera más sutil, desvirtuándolo lo menosposible, respetando al máximo el mapa original que nos sirvecomo baste”, agrega.

Mapas de carretera

Los mapas de Aventuras Literariassiempre explican las obras y no la vida de sus autores, aunque conLorca han hecho una excepción.

“Él mismo fue reticentea publicar su poemario y prefería explicarlo en unaconferencia, porque era muy complejo, una conferencia cuyo textoíntegro aparece en el reverso del mapa, sobre el que sesitúan más de 50 lugares que el poeta cita en los textossobre su experiencia neoyorquina”, indican Mónica yDaniel.

“A veces tenemos muchasuerte, y encontramos un plano que formó parte de la guíade alumnos de la Universidad de Columbia cuando él estuvomatriculado allí”, apunta Daniel. “No sabemos sifue ese mapa el que el poeta utilizó durante su estancia en laciudad, pero si no fue ése, desde luego fue uno muysimilar”. A él añaden una detalladacronología del paso de Federico García Lorca por NuevaYork.

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Aunque se han centrado en el sigloXIX, sus últimos trabajos han llegado al siglo XX y laliteratura contemporánea y eso les ha invitado a pensar en uncambio de formato, aunque la idea inicial no era “tandrástica. Algo similar a los ensayos publicados, pero másmanejable, más breve”, reconocen sobre sus proyectosbasados en La trilogÌa de Nueva York , de Paul Auster,y Rayuela , de Julio Cortázar, la más compleja detodas las publicaciones de Aventuras Literarias.

En mente para sus próximosplanos tienen a autores como Valle-Inclán, Virginia Woolf,Charles Dickens o Shakespeare, un trabajo inmenso que tienenaparcado porque en Inglaterra “nadie sabe muy bien comoubicarnos, la distribuidora allí nos tiene en la secciónde mapas de carretera”, señalan con humor.

“Somos conscientes de que elformato tiene a su favor que es novedoso y diferente, pero a la vezeso hace que haya que buscar una ubicación”, reconoceDaniel, que agradece la buena acogida por parte de loslibreros.

“A la gente que le gusta laliteratura le gusta el proyecto”, aunque son conscientes deser “un incordio para ellos, porque el producto requiere unaexplicación y un trabajo extra. El libro se vende solo, leesla contra y sabes de qué va, en el caso de nuestros mapas senecesita una explicación”, dice MÛnica.

Sobre la relación entregeografía y literatura, ambos inciden en que el lugarcondiciona hasta unos niveles tremendos a los autores y sus obras,y que éstas explican a su vez el lugar en el que han sidocreadas. “La literatura nos ayuda a entender elmundo”.

La aventura comenzó con el mapadel Londres de las novelas de Jane Austen, y pronto la Lisboa delpoeta Fernando Pessoa y el París clásico de VíctorHugo y Los Miserables , engrosaron una colección en laque figuran: el recorrido por la capital británica en lasnovelas de Sherlock Holmes ; el mapamundi de La vuelta almundo en 80 días ; Madrid en las novelas de BenitoPérez Galdós; y la Vetusta que aparece en LaRegenta .

Los “mapas para amantes delos libros” de Mónica Vacas y Daniel Castilloestán a medio camino entre la pieza de coleccionista y la obraliteraria, un éxito en los mercados de diseño por sucuidada edición, que cuentan además, en todos los casos,con un atlas literario interactivo con el que adentrarse en cadauno de los puntos señalados en los mapas, además de laversión digital de las obras cartografiadas.

Hasta el momento los˙últimos lanzamientos del proyecto, que comenzóhace tres años, son: Un poeta en Nueva York , y dosextensas cartografías en forma de ensayo que inician lacolección Paisajes Literarios: Buenos Aires-París.Trazando la rayuela ; y Nueva York. La ciudad de losespejos , un cuaderno de viaje por la célebretrilogía de Paul Auster.

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Misterio y sociedad

Vacas y Castillo son nuevos en elmundo editorial y están centrados en el trabajo creativo.“Nos llamamos MS Aventuras Literarias, en un guiño alas compañías navieras, MS es ‘Misterio ySociedad’, y jugamos con eso, procuramos hacer poco actopúblico, comenta Daniel sobre un proyecto que cuentatambién con ediciones en inglés para los mapas de JaneAusten y Holmes .

Mónica Vacas, economista, es laencargada de crear las bases de datos de las localizacionesgeográficas que luego plasmarán en los mapas “y sise tercia, algo más”, cuenta, y es que lainformación que recopila para cada uno de los mapas incluye,no solo los lugares mencionados en las novelas quecartografían, sino información sobre periódicos,libros o armas utilizadas, en el caso de Holmes .

Daniel Castillo, ingeniero, es elencargado “de la parte estética”, deldiseño del mapa que ilustra todo el trabajo dedocumentación, que no siempre se refleja en el papel, pero quesí es accesible en la versión digital, un mapa al queMónica “da el toque final”, y éltambién aporta su granito de arena a la parte documental.

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Trabajo minucioso

Apasionados de la literatura delsiglo XIX, en el que han encontrado “un nicho muy buenoporque las obras de la época son muy descriptivas, ya que seempezaba a viajar, y hay muchísima información”,explica Daniel, para La Vuelta al Mundo en 80 días hanutilizado un mapa francés de África que refleja los mismolugares, “con las mismas erratas”, a los que hacereferencia Julio Verne en su obra.

“Un mundo por descubrir queinteresaba muchísimo a la gente del siglo XIX, ilustrado conel mapa y con la versión digital, en la que acceder afotografías de la época e información que permitereconstruir aquel mundo”, comenta Mónica Vacas.

La elección del mapa es elpunto de inicio de cada uno de los trabajos, aunque para elloparten “siempre de la literatura, lo primero es elegir elautor con el que queremos trabajar”, explica Vacas, paraluego “buscar el mapa que, por año, sea máspróximo al periodo en el que transcurre la tramaliteraria”.

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Hay casos, como Londres,protagonista de sus tres primeros trabajos, en el que lacartografía es tan amplia que les ha permitido elegir el mapaque mejor refleje estéticamente el espíritu de laobra.

“El de Sherlock Holmeses un mapa muy denso, muy lúgubre, muy oscuro, sin embargo, elque utilizamos para Jane Austen, que es de unos años antes, esel mapa de una ciudad que parece totalmente distinta, muy blanco,con muchas zonas verdes, muy cálido”.

“Existe una relacióndirecta entre la cartografía y la narración. El Londresde Jane Austen se convierte, tras años de revoluciónindustrial, en una ciudad más caótica, más sucia, ySherlock Holmes es también un personaje oscuro, eso seve muy bien en el mapa”, añade Daniel.

Seleccionado el mapa, comienza unarduo trabajo de documentación reflejado en cada uno de losdetalles, como la tipografía con la que se elabora el reversodel plano, que siempre es similar al empleado en la época,“para que parezca que el mapa que tienes delante, ya eraasí entonces”, señala Mónica.

“Intentamos intervenirsiempre de la manera más sutil, desvirtuándolo lo menosposible, respetando al máximo el mapa original que nos sirvecomo baste”, agrega.

Mapas de carretera

Los mapas de Aventuras Literariassiempre explican las obras y no la vida de sus autores, aunque conLorca han hecho una excepción.

“Él mismo fue reticentea publicar su poemario y prefería explicarlo en unaconferencia, porque era muy complejo, una conferencia cuyo textoíntegro aparece en el reverso del mapa, sobre el que sesitúan más de 50 lugares que el poeta cita en los textossobre su experiencia neoyorquina”, indican Mónica yDaniel.

“A veces tenemos muchasuerte, y encontramos un plano que formó parte de la guíade alumnos de la Universidad de Columbia cuando él estuvomatriculado allí”, apunta Daniel. “No sabemos sifue ese mapa el que el poeta utilizó durante su estancia en laciudad, pero si no fue ése, desde luego fue uno muysimilar”. A él añaden una detalladacronología del paso de Federico García Lorca por NuevaYork.

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Aunque se han centrado en el sigloXIX, sus últimos trabajos han llegado al siglo XX y laliteratura contemporánea y eso les ha invitado a pensar en uncambio de formato, aunque la idea inicial no era “tandrástica. Algo similar a los ensayos publicados, pero másmanejable, más breve”, reconocen sobre sus proyectosbasados en La trilogÌa de Nueva York , de Paul Auster,y Rayuela , de Julio Cortázar, la más compleja detodas las publicaciones de Aventuras Literarias.

En mente para sus próximosplanos tienen a autores como Valle-Inclán, Virginia Woolf,Charles Dickens o Shakespeare, un trabajo inmenso que tienenaparcado porque en Inglaterra “nadie sabe muy bien comoubicarnos, la distribuidora allí nos tiene en la secciónde mapas de carretera”, señalan con humor.

“Somos conscientes de que elformato tiene a su favor que es novedoso y diferente, pero a la vezeso hace que haya que buscar una ubicación”, reconoceDaniel, que agradece la buena acogida por parte de loslibreros.

“A la gente que le gusta laliteratura le gusta el proyecto”, aunque son conscientes deser “un incordio para ellos, porque el producto requiere unaexplicación y un trabajo extra. El libro se vende solo, leesla contra y sabes de qué va, en el caso de nuestros mapas senecesita una explicación”, dice MÛnica.

Sobre la relación entregeografía y literatura, ambos inciden en que el lugarcondiciona hasta unos niveles tremendos a los autores y sus obras,y que éstas explican a su vez el lugar en el que han sidocreadas. “La literatura nos ayuda a entender elmundo”.

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