La ilustración del beso entre José Guadalupe Posada y la Catrina, llevó al caricaturista Gonzalo Rocha a formar una exposición que se ha nutriendo con piezas por cerca de cuatro años y hoy lleva por nombre “La Vida no Vale nada”.
- Te recomendamos: Resguardan obras fuera de Ucrania
“La idea surge en el taller de litografía de un amigo en Oaxaca, y al buscar temas encontré una ilustración que hice hace tiempo y de ahí partió todo” narró el también historiador.
Con una peculiar forma por contar las cosas Gonzalo Rocha explicó que la muestra que se exhibe actualmente en el Museo Francisco Villa mezcla el estilo de Posadas con Picasso, Juan Rulfo, Lichtenstein y muchos más artistas.
Aseguró que Posada es un icono para los caricaturistas y es parte de la tradición de las calaveras mexicanas, sin embargo el grabador no solo se “catrinas, su grandeza artística es que hacía corridos, ilustraba notas roja, recetarios de cocinas, cuentos para niños, su obra es inmensa cerca de 20 mil piezas, no solo es calaveras”, explicó el también ilustrador.
“La Vida no Vale nada”, ha estado en constante evolución como la carrera de Gonzalo Rocha, pues inició a los 15 años en el mundo de la caricatura y a la fecha no ha dejado de aparecer diariamente su trabajo en diversos medios impresos de talla nacional.
¿Cuál es el secreto para permanecer por cerca 40 años en el gusto de las personas?
La imaginación y la disciplina, con esos dos elementos siempre habrá un trabajo creativo, siempre habrá que comunicar. Los temas nunca se agotan, siempre hay maneras nuevas de recrearlas, por ello seguiré con la idea de la “La Vida no Vale nada”, y esperó en el 2023 tener 4 piezas más que se acumulen a las 20 litografías y dos grabados que conforman la exposición.
El artista resaltó que las litografías y grabados de la muestra se realizaron en diferentes talleres de grafica, y no descartó realizar alguna pieza en el taller de Durango.
Actualmente Gonzalo es parte del Sistema Nacional de Creadores y trabaja en una novela gráfica de José Guadalupe Posada, la cual estima que en dos años sea editada.
“La Vida no Vale nada” estará en el Museo Francisco Villa hasta el 31 de enero del 2023, por ello se hace una invitación al público en general para conocer el gran trabajo de este grabador y caricaturista mexicano, además de disfrutar las demás salas con las que cuenta el museo.