La tradición, cultura y raíces de un pueblo se transmiten mediante sus ferias, tiempo en el que la población festeja buenas cosechas, pide por un mejor año y se divierte. Todo ello se plasma en el reciente libro de Marco Antonio Rodriguez Ruiz, quien a través de la belleza femenina muestra al municipio de Canatlán.
Bajo el título “Canatlán: sus fiestas, ferias y reinas” lleva al lector por un viaje lleno de sonrisas, coronas y cetros, sin dejar de lado la cultura e historia de un pueblo que desde 1950 lleva a cabo la Feria de la manzana.
Fue en la década de los 90’s cuando él docente de profesión público diversos reportajes de manera diaria en el Sol de Durango, editora de la cual es parte desde febrero de 1991.
Se publicaron los primeros escritos, narró el entrevistado, a la par que explicó que conservó cada uno de ellos y con el paso de tiempo siguió con la inquietud de investigar más sobre el tema y dejar así un precedente de tan importante fiesta.
Fue entonces que en el 2015 surge la revista “Reinas de la Manzana” en la cual Rodriguez Ruiz, deja plasmado sus entrevistas con las primeras 35 reinas de Canatlán (1950 a 1984), y da un panorama amplio de las tres ediciones de las Fiestas Patrias ( 1944, 1946 y 1948 ) las cuales antecedieron a la Feria actual que se realiza en dicho municipio.
En el prólogo de la revista el director del Sol de Durango, Joaquín Martinez Garza, describe a Marco Rodríguez, como una persona que demuestra que la memoria histórica de un pueblo es un registro de historias personales y colectivas, que permiten reconstruir el pasado y posibilitar el futuro, palabras que se pueden replicar para describir su reciente libro.
En las 153 páginas de “Canatlán: sus fiestas, ferias y reinas” se puede apreciar las horas de investigación del “Profe Tony ” como lo conocen en Canatlán y sus alrededores, en la hemeroteca de la biblioteca central “José Ignacio Caballero”, las entrevistas e incluso anécdotas de esos pasajes.
Desde atuendos, joyas, permisos que no otorgaban los padres para poder contender, descortesías, gobernadores que coronaron a algunas reinas hasta lugares y autos son descritos en el texto.
El investigador José René Rivas señala que “Canatlán: sus fiestas, ferias y reinas” es una investigación minuciosa llena de múltiples anécdotas y datos curiosos.
Fue en el mes de noviembre del 2020 cuando sale a la luz el libro, pero debido a la pandemia que se vive en el estado su presentación se pospuso, comentó el autor, pues expresó que se de haber realizado el acto a si fuera vía internet le parecía un acto fuera de lugar, ya que Durango transitaba por semáforo epidemiológico en color rojo.
Rodríguez Ruiz aun no tiene fecha para presentar el libro pero confía que sea pronto y adelantó que trabaja en un nuevo texto que publicará en el mes de marzo, del cual se reservo detalles y solo dijo que se encuentra en un 90% de avance, el cual serán impreso de manera independiente como sus últimas publicaciones y tiene uno más en el que trabaja que será dedicado a Nuevo Ideal.