El mundo de las letras está de luto, la escritora María Rosa Fiscal, dejó este plano para viajar al lado de sus padres y hermanos, a quienes siempre recordaba en sus libros.
Fue un 4 de octubre de 1938 cuando la también ensayista y docente de muchas generaciones de estudiantes, nació en Durango, entre el aroma de una “naranja dulce y un limón partido”.
Amante de las letras, la historia, el cine, la fotografía, el teatro, la ópera, entre muchas más disciplinas artísticas, el reconocimiento que se le dio a María Rosa no solo fue en su estado natal, sino incluso fuera de él en donde fue homenajeada por su amplia trayectoria.
Su cabello blanco, sus lentes grandes y labios color rojo, la caracterizaban a donde llegaba. Mujer comprometida con sus ideales estudio Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría en Letras Iberoamericanas en la UNAM.
Entre sus sueños estuvo tener un programa de televisión en el que se cocinará mientras se daba a conocer la obra de algún escritor, sueño que suplió a través de libros como “El aroma de la nostalgia. Sabores de Durango”, donde las recetas se entrelazaban con historias.
Siempre muy propia al hablar y cuidadosa de la pronunciación, la “Miss Fiscal” como muchos de sus alumnos de la Universidad José Vasconcelos la llamaban, siempre defendió a Durango, “me molesta mucho que se hable de Durango sólo por las temperaturas extremas y los alacranes”, declaró en una de las tantas entrevistas que dio a los reporteros de la fuente cultural mientras promocionaba alguno de sus libros.
Descrita por sus amistades como una mujer aventurera, que le gustaba conocer diversos idiomas, de ahí que el francés, el inglés y el alemán, fueron parte de su formación.
María Rosa fue investigadora en el Centro de Estudios Literarios del IIFL de la UNAM y profesora de sintaxis en el Centro de Enseñanza para Extranjeros; Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1979 por “La imagen de la mujer en la narrativa de Rosario Castellanos”.
Entre sus publicaciones se encuentran “Durango, una literatura del desarraigo”, “Perfiles al viento”, “Tiempo de Hablar”, “Historias de vida, 21 mujeres de Durango”.
Fue el 2020 que la escritora se presentó por última vez ante el público en el patio principal del Museo de la Ciudad, para presentar el libro “Cartas de una Joven Distante”, el cual fue comentado por sus amigos y colegas Zita Barragán, Everardo Ramírez, y Oscar Jiménez Luna.
Sentada en su biblioteca, que comprendía desde revistas, libros, ensayos hasta fotografías, María Rosa Fiscal siempre será recordada