Con 75 años de trayectoria la primera actriz Martha Ofelia Galindo sigue sintiendo el mismo miedo que cuando piso por primera vez el escenario. Después de cerca de 22 años de haber actuado en la capital del estado regresó con la puesta de José Zorrilla, “Don Juan Tenorio”.
Fue en el teatro Ricardo Castro que a la par de un gran elenco Ofelia Galindo fue ovacionada por los espectadores que por más de dos horas disfrutaron del amor imposible entre Don Juan y Doña Inés, con el peculiar sarcasmo que caracteriza a Brígida, personaje que encarna la primera actriz.
En entrevista para el Sol de Durango indicó la importancia de contar con políticas públicas que impulsen al teatro, “todo depende de los gobiernos, desde la Secretaría de Cultura impulsar una ley que no cambien en ningún sexenio, ni gubernatura, para que existan compañías de teatro del lugar, así como las compañías de danza folclórica que existen en todos los estados, de igual forma fomentar obras especiales que pueden atraer a escuelas desde kínder, para así crear un gusto al teatro y otra manera de diversión”.
¿Cuál personaje que ha representado es el que quiere más?
A todos mis personajes en los 75 años de trayectoria, les tengo el mismo cariño, ahora me toco hacer Brígida y tiene la misma importancia que los demás.
¿La veremos pronto en la pantalla chica?
No creo, desgraciadamente en mi país a los actores viejos y gente vieja en general no se le toma en cuanta, lo cual es terrible, discriminatorio y temerario, hasta ahorita vi que Andrés Manuel, mi presidente, habla de crear una instituto que se conforme por gente grande con experiencia en todas las ramas, ya que la experiencia se adquiere solo siendo viejo, veo que en el ámbito artístico los viejos ya no tenemos oportunidad, es una lástima, ya que en Inglaterra las personas pagan bastante dinero por ir a ver actores viejos.
¿Sin embargo usted sigue vigente en la televisión con las repeticiones de los programas en los que participo?
Sí, eso me da gusto, voy en la quinta generación, en la calle se acercan los niños y me piden que les dé un pase para el programa (esto al referirse a la Escuelita, en la cual encarno a la maestra Canuta, regresaría dependiendo de lo que me ofrecieran.
Para las nuevas generaciones los llamó a estar atentos a las instituciones en las cuales desarrollen su carrera, “el teatro es una carrera de por vida, los jóvenes deben saber donde estudiar, la carrera de teatro son seis años, ahora existen carreras de teatro efímera, que en seis meses eres actor y solo es para robarle al alumno, dijo Martha Ofelia y lanzo un llamado a los entes gubernamentales para que inviertan en institutos que impartan dicha carrera.
¿Qué próximos proyectos tiene?
Realizar un cortometraje en noviembre y la temporada del Tenorio.
Para finalizar resaltó que agradece a dios que a la edad que tiene puede pararse en un escenario, “mientras pueda y me ofrezcan lo que quiera hacer seguiré”.