Muestra de Altares de Muertos en el Edificio Central de la UJED

Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios montaron la ya tradicional “Muestra de Altares de Muertos”

Belem Hernández

  · miércoles 30 de octubre de 2019

UJED celebra día de Muertos

El Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango se llenó de luces, colores, olores y sabores para conmemorar una de las tradiciones más significativas de los mexicanos, el “Día de Muertos”.

Bajo la coordinación de la Dirección de Difusión Cultural, representantes de las Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios montaron la ya tradicional “Muestra de Altares de Muertos”, con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas y mantener vivos los recuerdos de quienes se adelantaron en el camino.

Este evento cultural se desarrolló con un programa musical llevado a cabo en el Auditorio Universitario, con la participación de los grupos Voces Universitarias, Corpus Di Ballo, Danza folclórica, así como el espectáculo “México y la Muerte”, a cargo del taller artístico de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, deleitando a los presentes con música tradicional mexicana, huapangos y corridos.

Posteriormente, se pasó a la inauguración de la Muestra de Altares de Muertos, que estuvo a cargo de las autoridades universitarias encabezadas por el Fortunato Rodríguez Acosta, tesorero general, en representación del rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, acompañado del director de Difusión Cultural, Fernando Andrade Cansino, así como directores de las Escuelas y Facultades.

Al hacer la declaratoria inaugural, Fortunato Rodríguez Acosta manifestó que “… nos es muy grato participar de nuestras tradiciones, como esta festividad por el Día de los Muertos, que es muy apreciada a nivel mundial; es una celebración mexicana que honra a los muertos, una tradición que se arraiga desde la época prehispánica”.

Dijo además que “… nuestras tradiciones deben llenarnos de orgullo como mexicanos; el dedicar un altar de muertos es una de las tradiciones que deben fortalecerse y transmitir de generación en generación, porque con todos los elementos que lo conforman nos ofrece el toque de mexicanidad que nos caracteriza”.

“Y es que a través de esta fiesta mexicana difundimos y preservamos nuestra cultura, orgullo de nuestro país, pero también con esto contribuimos a la formación integral de nuestros estudiantes”, continuó.

Agradeció a todos los que participaron en el evento por “… la extraordinaria labor de preservar nuestra historia a través de estas festividades culturales que nos hacen recordar a nuestros seres queridos, a nuestros maestros que nos dejaron huella, y a personajes que han hecho de su vida y quehacer una historia extraordinaria”, mencionó.

Posteriormente, las autoridades acompañadas de los invitados especiales, así como los directivos y funcionarios de la Administración Central realizaron un recorrido donde se pudo constatar el trabajo bien hecho por los alumnos y los difusores culturales de cada Escuela y Facultad, y se apreció que los altares fueron dedicados a maestros queridos.

Entre los altares que se montaron está el de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, dedicado al primer director, Lic. Francisco Gurrola; la Facultad de Enfermería y Obstetricia dedicó el suyo a la enfermera Ana Lilia Gutiérrez Ledezma, quien falleciera en la tragedia de Cuajimalpa, logrando salvar a los recién nacidos y a sus mamás; la Facultad de Odontología se lo dedicó al muy querido alumno Omar Ramírez Valenzuela.

La Escuela de Lenguas lo dedicó a la gran diva del Cine Mexicano, María Félix; la FECA lo hizo para la muy querida y recordada maestra y ex secretaria general María de Lourdes Nápoles; los alumnos de la Escuela Superior de Música lo dedicaron a los maestros Antonio Sauceda Salas, Jesús Velázquez Rodríguez y Abraham Viggers; la Facultad de Trabajo Social, al trabajador administrativo José Jesús Salvador Álvarez Moreno; la Escuela Comercial Práctica se lo dedicó al recién fallecido maestro y exdirector Enrique Bustamante Quintana, entre otros muchos más.

Simultáneamente al evento de los altares, integrantes de los grupos Mecapal y de danza contemporánea realizaron el montaje de cuadros de baile que se iluminaron con la luz de la luna y el brillo de las veladoras, dando un toque especial a la muestra.