Desde la Sierra Madre Occidental, llegarán cuatro voces femeninas de notas profundas y desgarradoras para deleitar a los asistentes con su canto ancestral que nace del corazón de un pueblo y sus anécdotas cotidianas.
- Te puede interesar: Google celebra el Día Internacional de los Museos con nuevas herramientas tecnológicas
Las Mujeres Cardencheras, es el único y último grupo femenino descendiente de las y los intérpretes originales del canto cardenche serrano. El ensamble a cuatro voces conformado por: Alma Leticia Montenegro, María Guadalupe Ríos, originarias de Tepehuanes, Durango; Catalina Bañuelos, nacida de Los Ojitos, Santiago Papasquiaro; y Evangelina Núñez de San Pedro de Azafranes, Otaez, interpretan un repertorio que fusiona las dos vertientes del canto cardenche: el religioso o alabados cardenches y el de la calle, conocido como tasajo.
A lo largo de los años han luchado por llevar su legado dentro y fuera del estado. En 2017 el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) las incluyó en el elenco de Culturas Populares. Han participado en la Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes en 2018, obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Regional del Corrido Norteño 2020 en Saltillo, Coahuila, y fueron beneficiarias del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en 2020 para la realización del libro “Hecho a mano” el cual reúne la historia del canto cardenche en Durango. En 2022 fueron seleccionadas por el Encuentro Nacional de las Artes y el “Cancionero Mexicano” con el tema de su autoría “Que llegue’l aguacero”. Además han sido invitadas en dos ocasiones (2022 y 2023) a la Procesión del silencio de Viesca, Coahuila. También participaron en la clausura de la 25 Feria Internacional del Libro de Coahuila 2023 y, recientemente, su labor fue reconocida por la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto.
La cita para disfrutar de este concierto es en el Teatro Victoria, el próximo martes 23 de mayo en punto de las 20:00 horas. La entrada es gratuita gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
En la actualidad las Mujeres Cardencheras son las últimas salvaguardas y difusoras de esta tradición invaluable, que más que un canto o una expresión cultural, es una experiencia de vida de la cual se tiene evidencia de su existencia desde 1776.