Del 18 de febrero al 4 de marzo, con motivo de celebrar el noveno Aniversario de la creación del Museo de la Ciudad, se realizarán diversas actividades, las cuales iniciarán este viernes con el diálogo “La Fuerza de la Forma”, homenaje al Maestro Guillermo Salazar.
Será en el patio principal del recinto, a las 18:00 horas, que se realice la charla.
Guillermo Salazar, nació el 16 de septiembre de 1950 en Damián Carmona, Poanas, Durango, es egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA-UJED). Sus obras impresionan por su realismo y por el dominio que tiene el artista en modelar bronce. Reconocido a nivel nacional e internacional, ya que sus obras han llegado a Estados Unidos, Italia, Argentina, España y Brasil, cabe destacar que en Nueva York existe una colección particular de 14 obras suyas. Entre sus trabajos en Durango se encuentra su participación como integrante del equipo realizador del mural “La legislación y el devenir histórico de México”, “Juárez y el estudiante”, que se ubica en la Plaza IV Centenario, entre muchas otras obras.
Guillermo Salazar ha elaborado desde pequeñas piezas hasta trabajos monumentales de bronce, mármol y madera. El homenajeado trabajó en el equipo que dirigió el maestro Francisco Montoya de la Cruz, creando una serie de esculturas, actualmente ubicadas en ciudades: en Mérida, Yucatán se encuentran el monumento a los Niños Héroes, La Mestiza, Crescencio Rejón, Fray Diego de Landa y en alto relieve la obra de Benito Juárez; en Oaxaca se hace otra escultura de Benito Juárez, al igual que en el Estado de México.
Es importante mencionar que, entre las actividades que conforman este programa, se encuentra la apertura del proyecto de la Mediateca en colaboración con la UNAM Chicago, así como un concierto a cargo del Ensamble Juvenil Durango (UJED), además los creadores de la exhibición “Paisajes Urbanos: La Ciudad Permanente” tendrán una conferencia, asimismo se realizará la proyección de video cápsulas en la agenda virtual del museo.