Cada 5 de septiembre, desde 1983, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en La Paz Bolivia en el año de 1782.
El Museo de las Culturas Populares, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) se une a esta conmemoración y reconoce el gran aporte que las mujeres indígenas han hecho y hacen al mundo en su calidad de dadoras de vida, guardianas del conocimiento ancestral de sus comunidades, de la continuidad de sus lenguas, protectoras de sus territorios y bienes naturales, portadoras y constructoras de sus identidades culturales.
Por ello a través de sus exposiciones el Museo de las Culturas Populares muestra de la interacción de la mujer indígena en su comunidad a través de las piezas que ahí se exhiben.
Cabe hacer mención la necesidad que existe de apoyar todas las herramientas necesarias para fortalecer a las mujeres indígenas, como el acceso a educación con pertinencia cultural, el fortalecimiento de sus lenguas y tradiciones, el acceso a la salud intercultural; además del impulso de sus capacidades para la contribución en espacios políticos, civiles, económicos y culturales, entre otros.
La conmemoración visibiliza a estas mujeres en su contexto, en su activa participación en la conservación del idioma, las formas de sobrevivencia de su comunidad. La importancia de su feminidad y cosmovisión sobre su sentir, la religión y la defensa de su tierra.
El museo se puede visitar de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas