Una visita llena de historia revolucionaria es la que propios y extraños podrán apreciar en el Museo Francisco Villa, el cual está ubicado en un edificio estilo barroco novohispano, también conocido como Palacio de Zambrano.
Fue en 1795 que inició la construcción del hoy museo y se concluyó cerca de los años 1800. Dicha edificación también albergó por 194 años el Palacio de Gobierno (1816-2010).
Recientemente se añadió al acervo del museo Cartas firmadas por Porfirio Díaz dirigidas a Juan M. Flores, ex gobernador de Durango en el año de 1890 y que fueron donadas por la diputada Federal Hilda Patricia Ortega Nájera, las cuales contienen instrucciones al entonces mandatario.
Cabe hacer mención que actualmente fue renovada la sala 8 del museo, la cual fue denominada “Villa en los medios”, donde se encuentra un acervo importante de periódicos, libros y películas donde figura el Centauro del Norte.
Los objetos que destacan en el Museo son algunas de las pertenencias usadas por el General Francisco Villa como su revólver calibre 45 de cacha de marfil, un fusil calibre 7.62 máuser modelo 1917, un revolver calibre 38 cacha de concha nácar, fundas para pistola, camisa de algodón y botones de concha.
Dentro de la construcción del museo asimismo se encuentra un aljibe el cual tiene una profundidad de cinco a seis metros, se presume que las construcciones antiguas tenían este tipo de canales para recolectar el agua de lluvia para algunas actividades domésticas.
Al interior de las salas está la fototeca de réplicas de fotografías en las que aparece el General en algunos de los episodios importantes en su vida, un ejemplar de las tiendas de raya, donde los campesinos y obreros contaban con crédito para el abasto básico y una réplica exacta del carro donde fue emboscado y asesinado.
Por último, en los patios centrales se observan impresionantes murales, cada uno de ellos realizado en épocas distintas, el mural ubicado en la escalinata central fue elaborado por Luis Sandoval, en memoria de la visita del ex presidente de México, Benito Juárez en diciembre de 1866 a enero de 1867, hospedándose en el ya mencionado recinto.
Todo esto y más historias habitan en el Museo Francisco Villa, abierto al público de 11:00 a 17:00 horas de martes a domingo, te esperan con las puertas abiertas para conocer más sobre la historia y personajes.