Los seis museos que pertenecen al estado abrieron de nuevo sus puertas para grupos pequeños de visitantes, luego permanecerán cinco meses cerrados debido a la pandemia.
Nueva museografía y actividades virtuales son el atractivo que mostrarán recintos como Culturas Populares, Francisco Villa, Ceniceros, Ganot-Peschar, Los Gurza y Numismática; para sus visitantes.
Desde la hora temprana trabajadores de los museos daban los últimos toques a la museografía, además de que el gel antibacterial, los tapetes sanitizantes y el termómetro; forman parte de la dinámica de cada uno de los inmuebles. Con su mejor sonrisa oculta bajo un tapabocas y ataviados con su uniforme, los guías de cada uno de los museos dieron la bienvenida a los amantes del arte y algunos curiosos que deseaban conocer más sobre el arte contemporáneo o la vida del Caudillo del Norte, Francisco Villa.
En punto de las 11:00 horas los guías y director del museo dedicado a este personaje duranguense con relevancia a nivel internacional, se acercaron a la puerta principal para dar la bienvenida a las autoridades culturales; arrancó el recorrido por las salas.
La directora del instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) Socorro Soto, descripto que están garantizados los protocolos que marcan las autoridades sanitarias y resaltó que no se realizaron eventos masivos, como presentaciones de libros, recitales o inauguración de exposiciones.
Después del recorrido por la historia de Villa, el museo de arqueología “Ganot - Peschard” estaba listo para dar un recorrido por la vida prehistórica que se vivió en Durango, entre salas subterráneas, muestras de entierros, osamentas de ancestros; el guía narró cómo surgió el pueblo en el norte del país.
El museo de arte contemporáneo “El Palacio de los Gurza” fue la siguiente parada, en donde las muestras de artistas locales se hacen presentes, ubicado en las calles de Zaragoza y Negrete, la gran casona es una referencia para los talentos emergentes; mientras que el Museo de Culturas Populares da un repaso a las raíces de Durango y el museo de arte moderno, “Guillermo Ceniceros” te lleva a conocer la obra de un duranguense considerada entre los máximos exponentes del arte en México.