Gritos, insultos, amenazas y golpes fueron plasmados por niñas y niños en el concurso “Pintando tu vida libre de violencia”, señaló la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez, quien indicó que mediante un diagnóstico que se encuentra en marcha se aplicarán estrategias para abatir conductas de riesgo.
La funcionaria expuso que fueron 80 dibujos y 50 fotografías las que se recibieron en dicho concurso, el cual fue encaminado a menores de entre siete a nueve años y adolescentes, a través de la estrategia de Indesol denominada “Alas para el cambio”.
“Sabemos que las niñas, niños y adolescentes la están pasando mal y tienen situaciones difíciles en sus hogares, pues la angustia y frustración crea una ambiente difícil y ellos lo están padeciendo”, dijo la entrevistada.
Mediante estrategias implementadas con instituciones educativas, el IEM trabaja para encontrar soluciones a los problemas planteados, ante ello implementaron 19 talleres virtuales donde participaron docentes, directivos, alumnos y padres de familia en el tema de dirección y prevención de conductas de riesgo, de los cuales se desprenderá un diagnóstico a fin de mes y de ahí se realizan estrategias a desarrollar, explicó la directora.
Dejó claro que quien da la seguridad para transitar en la vida tanto a hijas como hijos es el padre, y debido a que muchos hogares esta figura está ausente o no se encarga de brindar dicho respaldo las consecuencias que se viven son falta de autoestima, tendencias suicidas, entre otras, lo cual se conjuga con violencia familiar.
Para finalizar la titular del IEM indicó que los trabajos enviados por los menores serán expuestos en el Museo Francisco Villa, cuando dicho recinto abra sus puertas, por lo pronto pueden ser apreciados en la páginas oficiales del Instituto así como los nombres y trabajos de los ganadores.