Nombran a directores del museo Francisco Villa y la Biblioteca Central de Durango

El director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Francisco Javier Pérez Meza, tomó protesta a ambos y reconoció la amplia y reconocida trayectoria

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · martes 25 de octubre de 2022

Dirigirán el museo Francisco Villa y la Biblioteca Central Esbardo Carreño y Gilberto Jiménez / Foto: Cortesía | ICED

El profesor Esbardo Carreño, es el nuevo director del Museo Francisco Villa y Óscar Gilberto Jiménez Carrillo es el director de la Biblioteca Central Pública del Estado "José Ignacio Gallegos Caballero".

El director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Francisco Javier Pérez Meza, tomó protesta a ambos y reconoció la amplia y reconocida trayectoria, el Profe. Esbardo, como es conocido en Durango, quién también es cronista, investigador histórico, museógrafo, promotor cultural, escritor y conferencista, y ahora dirigirá los trabajos del Museo más representativo de la entidad.

Además de contar con varias publicaciones derivadas de sus múltiples investigaciones como lo son La Cocina de Doña Eva “Sabor del Norte de Durango” por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED, Heráldica Municipal del Estado de Durango por el Instituto de Cultura del Estado de Durango y Articulista en las revistas Descubre Durango y Durangueñeidad, Columnista en el Periódicos locales. Carreño Díaz conoce todos los rincones del estado, tras haberlos recorrido en su labor cultural.

Por su parte el Director del ICED, también otorgó el nombramiento de Director de la Biblioteca Central Pública “José Ignacio Gallegos Caballero” a Óscar Gilberto Jimenez Carrillo, quien es escritor con diez publicaciones en su haber, producto de sus investigaciones históricas, además es Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Con 175 años de existencia, la Biblioteca Central Pública es poseedora de valioso acervo bibliográfico en la entidad, ya que cuenta con libros que data de los siglos XVI, XVII, XVIII Y XIX así como ejemplares del siglo XV denominados incunables, situada en uno de los barrios de mayor tradición: el barrio del calvario. Pertenecen a este recinto la torre del Libro Antiguo y Jiménez Carrillo ahora será el encargado de preservar el acervo histórico así como promover su uso ante los retos que el acceso a la tecnología impone.