Octavio Zaldívar muestra Historia y Tiempo

En 44 imágenes muestra una retrospectiva de su trabajo como fotoperiodista, que deja al descubierto el ojo crítico del artista

Belem Hernández

  · viernes 12 de julio de 2019

Octavio Zaldívar muestra “Historia y Tiempo” retrospectiva de su trabajo.

En 44 imagines Octavio Zaldívar muestra una retrospectiva de su trabajo como fotoperiodista. “Historia y Tiempo” es el nombre que deja al descubierto el ojo crítico del artista, que por 31 años, tras la lente ha captado historias de Durango, México y parte del mundo.

La sala temporal del Museo Francisco Villa abrió las puertas al trabajo del duranguense, quien muestra en blanco y negro retratos de importantes personajes del ámbito local como el maestro Juan Manuel Arpero o el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, los cuales contrastan con imágenes crudas de la pobreza que se vive en el país o la gran sonrisa del payaso de crucero.

Fue a la edad de 15 años que Octavio se enamora de la fotografía, de la cual a la fecha sigue siendo su más ferviente admirador y promotor, señaló la también fotógrafa Ilse Trujillo al referirse al artista, en su intervención relató cómo Zaldívar ha sido testigo de la evolución de la imagen hasta llegar de nueva cuenta a las técnicas antiguas, las cuales son rescatadas en los diversos talleres y colectivos de los que forma parte el fotógrafo.

“Historia y Tiempo, muestra la habilidad de Octavio Zaldívar de mirar la luz y sombra” resaltó la oradora, quien fue precedida en la palabra por la directora del Instituto de Cultura del Estado (ICED) Socorro Soto Alanís, que hizo entrega de un merecido reconocimiento al fotógrafo y dio paso al corte inaugural.

Con un lleno total, el artista comentó que la exposición es la historia de algo que se fue, pero que ese momento fue atrapado y hoy lo comparte, “estas imágenes que a la vuelta de los años me parecen ajenas y al mismo tiempo ejercen la magia poderosa que tiene la fotografía impresa, de volver a vivir las cosas”.

Y es así, con la muestra “Historia y Tiempo” el espectador se da cuenta que con el paso del tiempo las mismas estampas se repiten a cada paso que se da por la ciudad bulliciosa de México o la callada y tranquila ciudad colonial.

Antes de concluir la exposición el también fotoperiodista reflexionó sobre la perdida de imágenes con las nuevas tecnologías, ¿cuántas fotografías se pierden y cuántas se volverán a ver y cuántas formarán parte de la historia?

Lamuestra “Historia y Tiempo” se encuentra abierta al público en general en elMuseo Francisco Villa