/ sábado 2 de diciembre de 2017

Philip Glass invita a redescubrir los pueblos indígenas del mundo

El compositor estadounidense presentó sus memorias Palabras sin música, en el Museo Nacional de Antropología

El compositor estadounidense Philip Glass (1937) aseguró que ahora lo importante para él es el redescubrimiento de la cultura profunda de los pueblos indígenas, no nada más en México, sino en África y Australia y en otros tantos lugares de Sudamérica

Durante la presentación de su libro en español Palabras sin música, que se realizó en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el autor de la ópera “Einstein on the Beach” destacó su interés por conocer “una historia tan rica como la de ustedes”

También compartió su sentir por presentarse en el Museo de Antropología, “estamos hablando del templo de la antropología, he estado aquí muchísimas veces, incluso en conciertos”, señaló el compositor estadounidense, quien celebra este 2017, 80 años de vida.

Glass, quien ofrecerá el concierto El espíritu de la Tierra, junto con los músicos wixárikas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, los días 2 y 5 de diciembre, destacó que se siente afortunado de estar conectado con México desde hace muchos años.

Destacó que una de las cosas estupendas de trabajar con las personas que siguen vivas y parte de la tradición antigua como lo tiene el pueblo wixárika del norte de Jalisco, es que uno puede escuchar las palabras ya que traducidas son hermosas.

“Que en mi país y en cualquier nación que me ha tocado visitar hay muy poca valoración para las raíces culturales y aquí estoy en el templo de Antropología y me siento muy cobijado, pero esto es las dificultades que todos tenemos”, aseguró.

El periodista Pablo Espinosa, quien acompañó a Glass en la presentación de su libro, sostuvo que “estamos frente a uno de los grandes compositores de la historia, es algo que sucede muy pocas veces en la vida, para nuestra fortuna esa es una de las cosas que están ocurriendo aquí, ahora”.

La música de Philip Glass, agregó, entraña un elevado nivel ético, un compromiso con el escucha y por ende con uno mismo.

“Estamos frente al continuador de la gran tradición de sinfonías, 11 sinfonías a la fecha en su escritura. Tenemos en él, también, al descubridor de nuevos territorios, al gran maestro en cuyo ser habita, la música con su lenguaje, su belleza y su misterio”, expresó el periodista.

Señaló que a través de este libro, los lectores conversarán de manera jubilosa y permanente, y quienes aman su música, la amarán más, y quienes no la han entendido aún, por fin la entenderán y el mundo será más amplio y luminoso.

Apuntó que este libro es una conversación con Philip y también es una guía de escucha, durante páginas y páginas, “nos explica el autor el proceso creativo de sus obras monumentales, sus trilogías sus óperas y sus sinfonías”.

En su oportunidad, el escritor e investigador mexicano Víctor Sánchez, detalló que al leer el libro del compositor de música contemporánea, el lector encuentra lecciones muy valiosas, “todo es producto de un esfuerzo, una persistencia y sobre todo de una pasión que se llama: la música”, manifestó.

El investigador manifestó que publicar sus memorias abre la posibilidad de escuchar las dos historias: “la del compositor que ha dejado una huella en la música del siglo XX, pero también la del ser humano, que se fue hasta los rincones más remotos del mundo a encontrar alimento para su espíritu”.

El compositor estadounidense Philip Glass (1937) aseguró que ahora lo importante para él es el redescubrimiento de la cultura profunda de los pueblos indígenas, no nada más en México, sino en África y Australia y en otros tantos lugares de Sudamérica

Durante la presentación de su libro en español Palabras sin música, que se realizó en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el autor de la ópera “Einstein on the Beach” destacó su interés por conocer “una historia tan rica como la de ustedes”

También compartió su sentir por presentarse en el Museo de Antropología, “estamos hablando del templo de la antropología, he estado aquí muchísimas veces, incluso en conciertos”, señaló el compositor estadounidense, quien celebra este 2017, 80 años de vida.

Glass, quien ofrecerá el concierto El espíritu de la Tierra, junto con los músicos wixárikas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, los días 2 y 5 de diciembre, destacó que se siente afortunado de estar conectado con México desde hace muchos años.

Destacó que una de las cosas estupendas de trabajar con las personas que siguen vivas y parte de la tradición antigua como lo tiene el pueblo wixárika del norte de Jalisco, es que uno puede escuchar las palabras ya que traducidas son hermosas.

“Que en mi país y en cualquier nación que me ha tocado visitar hay muy poca valoración para las raíces culturales y aquí estoy en el templo de Antropología y me siento muy cobijado, pero esto es las dificultades que todos tenemos”, aseguró.

El periodista Pablo Espinosa, quien acompañó a Glass en la presentación de su libro, sostuvo que “estamos frente a uno de los grandes compositores de la historia, es algo que sucede muy pocas veces en la vida, para nuestra fortuna esa es una de las cosas que están ocurriendo aquí, ahora”.

La música de Philip Glass, agregó, entraña un elevado nivel ético, un compromiso con el escucha y por ende con uno mismo.

“Estamos frente al continuador de la gran tradición de sinfonías, 11 sinfonías a la fecha en su escritura. Tenemos en él, también, al descubridor de nuevos territorios, al gran maestro en cuyo ser habita, la música con su lenguaje, su belleza y su misterio”, expresó el periodista.

Señaló que a través de este libro, los lectores conversarán de manera jubilosa y permanente, y quienes aman su música, la amarán más, y quienes no la han entendido aún, por fin la entenderán y el mundo será más amplio y luminoso.

Apuntó que este libro es una conversación con Philip y también es una guía de escucha, durante páginas y páginas, “nos explica el autor el proceso creativo de sus obras monumentales, sus trilogías sus óperas y sus sinfonías”.

En su oportunidad, el escritor e investigador mexicano Víctor Sánchez, detalló que al leer el libro del compositor de música contemporánea, el lector encuentra lecciones muy valiosas, “todo es producto de un esfuerzo, una persistencia y sobre todo de una pasión que se llama: la música”, manifestó.

El investigador manifestó que publicar sus memorias abre la posibilidad de escuchar las dos historias: “la del compositor que ha dejado una huella en la música del siglo XX, pero también la del ser humano, que se fue hasta los rincones más remotos del mundo a encontrar alimento para su espíritu”.

Local

15 años inspirando curiosidad: Museo Bebeleche festeja con una fiesta interactiva

“No es solo una celebración, es un testimonio de resiliencia, esfuerzo colectivo y del amor por lo que hacemos”: Alfredo Andrade Gallegos, Director del Museo

Local

Este viernes se vota en el Congreso de Durango la desaparición de 7 organismos autónomos

El diputado Ernesto Alanís Herrera, insistió en la importancia de reforzar en temas como acceso a la información, transparencia y fiscalización

Local

Duranguense pide ayuda a La Cotorrisa; conoce su petición

A través de un video compartido en TikTok, el duranguense pretende llamar la atención de Ricardo Pérez y Slobotzky, por lo que pide ayuda para etiquetarlos

Local

La Universidad que queremos comienza hoy: Ramón García

El candidato único en la contienda electoral para renovar la Rectoría de la UJED, señaló que este viernes se legitima el camino de propuestas y trabajo realizado en meses

Policiaca

Corto circuito provoca incendio en maderería de Gómez Palacio

La dirección de Protección Civil revisará que el establecimiento cuente con un programa interno de inspección de siniestros

Local

¿Cuánto cuesta comprar la canasta básica en Durango?

Profeco se encarga cada semana de analizar los precios en todo el país, esto bajo su estudio “Quién es Quién en los Precios”, donde expone los lugares más caros y los más baratos