La edición especial del libro “El Obispado de Durango 400 años”, fue presentado bajo un programa de música sacra novohispana proveniente del archivo la Catedral Basílica Menor.
En el marco de la celebración del septuagésimo cuarto aniversario aniversario del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) se realizó la prestación del libro que realizó Víctor Campa Mendoza.
- Te recomendamos: Exhiben la colección de Carlos Pellicer
Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez dio la bienvenida a los asistentes que llenaron el recinto, enfatizó en la importancia del libro y la labor de investigación que realizó el autor, para dar paso a los comentarios a cargo del cronista de la ciudad, Javier Guerrero Romero.
Dentro de su exposición el cronista indicó que la Catedral Basílica Menor se encuentra ubicada entre las cinco más grandes del país, su construcción pausada ha marcado el paso de la historia durante cuatro siglos. Lo que ha significado a la vez el desarrollo de la población duranguense.
A lo largo de los capítulos, narró Guerrero Romero se puede leer y trasladarse al inició y desarrolló no solo de un edifico sino de la construcción política y social del estado, para ello resaltó los Siglo XVII y XVIII, así como la expansión cristera.
Enfatizó que el autor, Víctor Campa Mendoza realizó un esfuerzo extraordinario en pro de la cultura y mediante su investigación deja un legado trascendente para la historía de Durango.
Por su parte el autor subrayó que el Obispado de Durango ocupa un lugar destacado en la historia universal, pues se lo ha ganado a lo largo de 400 años.
Enfatizó que el libro no sólo habla de la conquista espiritual sino que es una investigación que va de la mano con la evolución de la sociedad duranguense.
Por su parte la directora del Tecnológico, Isela Flores Montenegro, se refirió a la edición de colección y explicó que el ITD además de impartir ciencia y tecnología, también está presente en las artes y la cultura, lo cual abona a los valores de los egresados y para ello puso de muestra el libro en mención.
Para enriquecer la presentación la Orquesta de Cámara de la Universidad Juárez del estado de Durango fue pieza clave en el acto, pues desarrollaron un concierto basado en música sacra novohispana del archivo de la Catedral Basílica Menor de Durango.
Con temas de Santiago Francisco Antonio Billoni escritos en 1749 los músicos y cantantes de ópera trasladaron a los asistentes al siglo XVII.
“Venid, corazones”, “En su concepción”, “Beatus Vir”, fueron parte del repertorio aplaudió por los asistentes.
Cabe hacer mención que el evento fue realizado por el ITD, UJED e Instituto de Bellas Artes.