Presentan el libro “El vendedor de silencio”

El silencio se rompió en el patio principal del Museo Francisco Villa con la presencia del escritor Enrique Serna

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · lunes 9 de diciembre de 2019

Foto: Belem Hernández | El Sol de Durango

Por cerca de cinco años el autor de “El vendedor de Silencio” trabajó para llegar a una novela la cual describió como una tarea difícil, ya que tuvo que resucitar y humanizar al personaje principal, el periodista Carlos Denegri.

En breve entrevista Enrique Serna comentó entre sonrisas que para realizar la novela tuvo que tener un grado de empatía con el personaje oscuro y atormentado, “me contagio un poco de sus patologías y enfermedades mentales”.

¿Personajes como Denegri siguen vigentes o cree que ya desaparecieron?

Sigue habiendo periodistas que chantajean a políticos y empresarios y se venden al mejor postor, pero ya no son los más importantes de Mexico, ni existe un vocero extraoficial que hable a nombre del poder como lo hizo Carlos Denegri.

En ese terreno ha mejorado para bien, ya que ahora hay muchos periodistas independientes y libre y los chayoteros están en evidencia.

¿Qué importancia juegan las redes sociales en el nuevo periodismo?

Tiene sus pros y contras. Ahora todo se puede denunciar rápidamente y hacer redes de seguridad; los contra sería las propagandas de odio que se difunden y gracias a ellas han llegado al poder políticos abiertamente racistas como Donald Trump o Bolsonaro, lo cual es grave, ya que antes los medios tenían un codigo ético en donde no se podían hacer propaganda racista y ellos están despertando los instintos más bajos del ser humano .

Al hablar en especifico del personaje de “El vendedor de Silencio” el escritor indicó que fue una figura emblemática de la dictadura en el poder que ejerció el PRI, resaltó que el personaje cuenta con claroscuros, quien tienen terrible debilidad en el carácter que lo arrastraba al despeñadero más que la ambición.

“Me pareció interesante narrar una novela desde la conciencia de éste personaje, que está en proceso de desintegración, sobretodo en los dos últimos años de su vida, tiempo que en la novela se narra en tiempo presente y coincide su derribo anímico con el profesional”.

En un principio Enrique Serna tuvo dudas de la respuesta del público, ya que Carlos Denegri es un personaje olvidado, “pero en el mundo del periodismo se han encargado de fungir como caja de resonancia para divulgar la importancia del personaje” subrayó

Para finalizar adelantó que trabaja en una colección de cuentos crueles, “ la vida es cruel y la literatura es una imitación de la vida”.