A lo largo de los años se construyó en México no solo elecciones o partidos grandes, se ampliaron las libertades, se empezaron a equilibrar los poderes e intuiciones y se conformaron los órganos autónomos, por ello se configuró una república democrática, federal, representativa y laica, aseguró José Woldenberg, al presentar su libro “La democracia en tinieblas”.
Dentro de la Feria Universitaria del Libro, el escritor fue claro en decir que dichos preceptos no son respetados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al realizar críticas contra organismos autónomos e incluso contra el propio Congreso.
En el aula Laureano Roncal del edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Woldenberg explicó cómo surgió la democracia en el país, y señaló que actualmente pasa por un momento difícil.
Recordó cómo los conflictos de los años 70's y la aparición en las boletas electorales donde solo se señalaba un solo candidato, el cual contaba con apenas el 5% de la votación del padrón era quien gobernaba, sin embargo dichos acontecimientos abrieron la puerta a diversas fuerzas políticas que en tiempo pasado eran marginadas y a partir de movilizaciones y las reformas políticas electorales, se modificó el sistema a uno plural.
Enfatizó que México está en un proceso de construcción democrática, pues en un principio estuvo acompañado de una economía que no creció con suficiencia y no generó un panorama alentador para los jóvenes, la desigualdad y pobreza se disparó, aunado al tema de violencia, son factores que jugaron en contra, pero indicó que de esa época hubo algo que funcionó.
“El problema es que desde el gobierno actual se mezcla ambos… todo fue una política neoliberal y se acaba tirando por supuesto que el malestar existía, pero junto a ello el país fue capaz de construir una casa para todos, donde todas las corriente políticas podían convivir y competir”, subrayó.
Agregó que el Sistema político debe crear cauces para que las diversas fuerzas se expresen, sin embargo puntualizó que hoy el discursos es autoritario.
“La democracia en tinieblas”, fue presentada por la escritora duranguense, Socorro Soto Alanís, quien dejó claro que el libro se divide en dos temas fundamentales: el poder del pueblo y autoritarismo, los cuales llevan a la reflexión, punto en el que coincidió Sergio Alan Piña, quien también fue parte de los ponentes.