Entre los exponentes más singulares de la pintura se encuentra la figura de Francisco Montoya de la Cruz, impulsor hace casi 70 años de la creación de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) que actualmente es dirigida por la maestra Claudia Goretti Moncisvais Martínez. La comunidad artística de Durango debe mucho a este referente educativo que ha formado a muchas generaciones de artistas y de creadores. Con el paso de los años, la universidad ha sido acumulando saberes y experiencias, muchos profesores han mantenido el vínculo con sus estudiantes y los propios egresados han dejado huella en la histórica EPEA.
- Te puede interesar: Jorge Armando Casanova, la vida del concertino
Uno de los lugares de interés para la creación artística es la sala de la galería “Francisco Montoya de la Cruz” que se encuentra ubicada en el edificio del Instituto de Bellas Artes, en el centro histórico de la capital. En este espacio expositivo, las dos salas, A y B, albergan un archivo de obras artísticas que provienen del acervo patrimonial de la Escuela de Pintura duranguense. En este nuevo curso académico la galería está impulsando una dinámica innovadora y renovada que acerca el arte universitario a la comunidad educativa de todas las edades.
A través de visitas guiadas, coordinadas por el profesor Juan Antonio Burciaga Vázquez, responsable de la Galería “Montoya de la Cruz, distintos centros educativos del estado pueden disfrutar de la oferta gratuita de una experiencia extraescolar basada en el reconocimiento directo de las expresiones artísticas, desde los frescos de Montoya de la Cruz en el edificio de Bellas artes, hasta los cuadros de multitud de generaciones de artistas que han transcurrido en el seno de la EPEA.
El docente duranguense, ofrece durante una introducción amena a los visitantes, la recepción de los grupos de estudiantes se realiza de modo dinámico con un recorrido por los espacios expositivos, favoreciendo la interacción con preguntas y la atención a los detalles de cada tendencia estética, ya que en la EPEA han sobresalido diferentes modos de entender la creatividad, la tradición académica y la figuración se entremezclan con el mundo onírico y el realismo, además de la órbita abstracta y matérica, que hacen de la pintura contemporánea un enlace trascendental para entender el lenguaje visual de las nuevas tecnologías de la información.
En especial, las visitas guiadas por el docente y artista Juan Antonio Burciaga tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes del valor de la creatividad, el conocimiento de la importancia del arte para la identidad cultural y el modo en que la galería se constituye en un espacio de reflexión y de contemplación estética.
El profesor Burciaga Vázquez concluye el itinerario a través de un taller de expresión y de arteterapia, una fórmula de integrar la práctica artística y el desarrollo cognitivo en los jóvenes estudiantes.
Desde el comienzo del año académico se pueden reservar las visitas guiadas a través de la Universidad Juárez, la galería de arte “Montoya de la Cruz” se afianza como un emblema de la Escuela de Pintura y un lugar excepcional donde descubrir las raíces del arte duranguense.
Juan Antonio Burciaga, la excelencia en el arte
Tras el terremoto de 1985 en Ciudad de México, Juan Antonio Burciaga regresó a su natal Durango tras completar los estudios en la prestigiosa escuela "La Esmeralda". Ha transcurrido un cuarto de siglo en su trayectoria en la EPEA donde ha mostrado el cultivo de la excelencia como una de sus virtudes esenciales.
Juan Antonio Burciaga es pintor, además de un experimentado actor que reúne esas cualidades polifacéticas tan propias del renacentismo, el arte corre por sus venas y durante décadas de docencia ha sido testigo del devenir de muchas generaciones de artistas. Muchos eventos de la cultura duranguense han tenido a Burciaga Vázquez como su conductor de protocolo.
En la actualidad, el profesor del arte, y artista con dotes pedagógicas, desempeña funciones de difusión cultural y la coordinación de la galería "Francisco Montoya de la Cruz", ubicada en el magno edificio del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
La buena marcha de los programas de visitas guiadas son un ejemplo de la apertura y de la cercanía de la institución académica a las nuevas generaciones.