Reconoce Casa de las Artes TKMACH a artistas Canatlenses

Recibieron el reconocimiento de la Casa de las Artes TKMACH, que preside el artista plástico Miguel Ángel Contreras, con la entrega del Yelmo de Oro de Mambrino

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · jueves 22 de diciembre de 2022

Reconoce casa de las artes TKMACH a artistas Canatlenses / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La presidente municipal de Canatlán Ángela Rojas Rivera y el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), José Rene Rivas Ontiveros, recibieron el reconocimiento de la Casa de las Artes TKMACH, que preside el artista plástico Miguel Ángel Contreras, con la entrega del Yelmo de Oro de Mambrino.

Teniendo como sede la citada Casa de las Artes, en el estado de México, Miguel Ángel hizo una breve reseña de lo que significa la máxima presea, que ha sido entrega a reconocidos artistas como la Doctora Honoris Causa Maria Teresa Galván Rivas a diferentes personalidades como la maestra Marcela Ponzanelli, Dra. Ivette Estrada, Dr. Rony Soto, Dr. Nehemías Martínez, Arqueólogo Eduardo Ramos, Lic. Román de la Cruz, Lic. David Antonio Contreras y al Mtro. Octavio Urbina.

Un encuentro de canatlenses y duranguenses que radican en la ciudad de México se dieron cita en esta ceremonia oficial y la esperada convivencia de paisanos, entre ellos Azucena Triana Martínez, la Doctora Rosa María Valles Ruiz, la artista plástica Tere Galván Rivas, David Antonio Contreras Sánchez y su hijo, así como el matrimonio Velázquez Ruiz, con Tito y Lupita, atestiguando el momento en que Ángela y Rene recibieron esta presea, al igual que la Doctora Ortiz Mena, entre otro.

Participaron al micrófono Valles Ruiz y Ángela Rojas, al igual que Miguel Ángel Contreras.

Teniendo en el caballero de la triste figura el personaje central, Don Quijote de la Mancha, el gentil anfitrión recordó de donde surge el Yelmo de Mambrino.

“Don quijote de la mancha después de salir del capítulo de los batanes dice a su fiel escudero: “mira Sancho: no cabe duda que los refranes populares son sabiduría pura, donde se cierra una puerta se abre otra – ¿Ves allá el yelmo de oro de mambrino que trae ese caballero en su hermoso corcel?

Sancho contestó: _ solo veo un burro y un jinete venir-

A lo cual don quijote le replicó:

_ ¡Quítate cobarde, esta batalla solo es para mí! y picando las costillas de rocinante salió a trote veloz y empuñando su lanza, decidido a cometer. Resulta que de un pueblo grande a un pueblo pequeño venia un barbero en su burro y al parecer estaba lloviznando y tenía un sombrero nuevo y se puso una palangana metálica en la cabeza. Al ver que venía un loco desaforado contra él, se bajó del burro y se echó a correr dejando la bacía caer. Cuando llego Don Quijote la tomó y se la colocó en la cabeza.

Llego Sancho corriendo y Don quijote le preguntó:

_ ¿Cómo me veo Sancho?

_Como un caballero de triste figura.

Me gusta y desde hoy me nombraré como “El caballero de la triste figura”.

Para los ingeniosos de la Casa de Arte TKMACH, el Yelmo de Oro de Mambrino lo tomamos como nuestra más alta insignia y lo compartimos a quien aporte con nobleza, cortesía, creatividad, distinción, buenos modales, generosidad y a todo lo que nos humanice”.