Como un humanista y un hombre cuya obra impactó a varios sectores de la sociedad por medio de su quehacer arquitectónico, como la docencia, el museístico, la salud y la cultura, se recordó a Pedro Ramírez Vázquez (16 de abril de 1919 - 16 de abril de 2013), en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de los cien años de su nacimiento y a seis años de su fallecimiento.
Con la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural de nuestro país se realizó el tributo Centenario del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con un panel que fue moderado por la arquitecta Lourdes Cruz González Franco y con los comentarios de Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en representación de la directora general de la institución, Lucina Jiménez, Louise Noelle Gras, secretaria académica de la Academia de Artes; el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma y los arquitectos Javier Ramírez Campuzano, Mauricio Rocha.
Analizan vida y obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez
Asimismo, Ramón Vargas Salguero estaba anunciado para participar en el evento, pero no pudo acudir y mandó un mensaje que leyó Cruz González, quien después, en su turno, retomó la palabra para destacar el aporte del homenajeado "que, sin duda alguna, con sus aportaciones arquitectónicas legó una vida cultural al México moderno". En ese sentido, la funcionaria indicó que la obra del afamado arquitecto ha formado parte de la vida cotidiana de los capitalinos a través de tres de sus construcciones más emblemáticas como el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe y el Museo Nacional de Antropología e Historia, cuyas ideas tomó de su conocimiento de la cultura prehispánica, refirió en su oportunidad Matos Moctezuma.
En su intervención Louise Noelle dirigió su disertación a uno de los rubros en los que Ramírez Vázquez dejó su huella imperecedera como la educación. En dos décadas realizó en todo el país más de 35 mil escuelas, entre las que se encuentran los más prestigiados centros docentes y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). Ramírez Vázquez, quien tuvo como colaboradores a arquitectos que apenas se daban a conocer como Teodoro González de León", proyectó recintos como el Museo de Arte Moderno, el de Ciudad Juárez, Amparo de Puebla, el Centro Cultural Tijuana, así como mercados, hospitales, unidades habitacionales, como Tlatelolco y El Rosario, además se destacó su gran trabajo en las Olimpiadas de México en 1968.