Antes de apoyar el cine o la cultura, el gobierno federal debe resolver la hambruna en la sierra, desierto y selva, señaló el primer actor Damián Alcázar.
Bajo su caracterización de Don Federico en la cinta que se filma en el Puente de Ojuela titulada Poderoso Victoria, el actor se dio unos minutos para platicar con la prensa a quien explicó que primero en México se deben resolver aspectos sociales como convencer a las personas que encuentran en la violencia que salgan de ella, “ojala que se resuelva con la Guardia Nacional”.
Explicó que la cinta narra la vida de un pueblo que quedo en el atraso tecnológico con el cierre de la mina, ante ello Don Federico, líder natural trata de brindar esperanzas, lo cual explicó es una analogía con México, “muchas comunidades se quedaron rezagadas cuando Salinas y Zedillo nos dejaron sin tren, sin preguntarnos que pensábamos”.
Agregó que ha rodado diversas películas en Durango, alrededor de cuatro y le encanta que es un estado donde se come delicioso, para ser interrumpido por el rebuznar de un asno, a lo cual de inmediato dijo, “estoy hablando”, lo que desato carcajadas entre los medios y el propio actor.
Agregó que el estado tienen todos los espacios formidables para hacer cine y adelantó que acompañara a la segunda generación de la escuela de actuación y cinematografía Dolores del Río, “me encanta participarles de lo que he aprendido y ojala que ésta escuela de para mucho, y así los jóvenes tenga posibilidad de hacer cine, actuación y hagan de Durango el estado cinematográfico”.
De igual forma al hablar sobre el gobierno federal dijo que luego que se estabilice el país, pedirá salas de cine, ya que no existen para las cintas mexicanas, “nos dejaron sin salas, ya no vemos más que lo que los dueños quieren, puro cine gringo y el público no conoce el cine mexicano”.
Al ser cuestionado sobre la legalización de la marihuana, respondió “nadie tiene razón en decir no fume eso ¿por qué?, allá tu, creo que nadie se olvida que están guardando el negocio como el señor Fox, ya quiere hacer un gran sembradío, que se legalice. Mientras que sobre la migración que se da los países latinoamericanos a Estados Unidos dijo que él no cree en las demarcaciones, “el mundo es el mundo, la migración debe ser libre y nadie te debe delimitar donde trabajas o vives, si los migrantes fueran de mucho dinero les darían el pase automático”.
Damian tiene proyectos después de Poderoso Victoria como ir a Colombia para realizar un pequeño papel sobre la vida de Facundo Cabral, de ahí a Dominicana, España y Perú.