Imágenes del Niño Dios, retablos y pesebres provenientes de diferentes regiones de Argentina, México, Perú, Bolivia y Paraguay llegaron a Buenos Aires atraídos por el espíritu navideño, en una exposición que permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero de 2017.
Con el título “América Popular: Devociones en tiempo de Navidad”, el Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos La Abadía expondrá en cuatro salas piezas de uso doméstico que van desde siglo XVIII al actual y que han sido cedidas en préstamo por diversas familias para el montaje de la exposición.
“Buscamos presentar diversas formas de celebración de la Navidad criolla latinoamericana, que es fruto de la hibridación de las culturas española y de los pueblos originarios”, explicó en un comunicado Teresa Peresa, directora del Centro de Arte de La Abadía y comisaria de la muestra.
La exhibición, de entrada libre y gratuita, aceptará donaciones de leche entera en polvo, que será entregada a la Fundación Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana (Conin) para niños que están dentro de programas de prevención o tratamiento de desnutrición infantil.
Las instalaciones ofrecerán recursos sonoros y lumínicos para “generar un ambiente que ofrece al visitante un espacio de calma y celebración” que permitirán “descubrir la Navidad propia”.
Los asistentes también podrán dejar sus intenciones de fin de año en una sala interactiva que compartirá sus deseos a través de las redes sociales.
Sebastián Blanco, director general de La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, explicó que con esta muestra buscan “reunir y exponer algunas de estas bellísimas obras de arte, que son signo visible de las profundas tradiciones de fe cristiana de los pueblos latinoamericanos”.
En paralelo al desarrollo de la exposición, se preparan una serie de actividades inspiradas en las devociones populares navideñas, por lo que hoy representarán un espectáculo sinfónico y organizarán un taller gratuito de pesebres en papel maché para niños.