La fundación “Crescendo con la música” arrancó en el estado, beneficiando a niñas y niños de cuatro comunidades del municipio de San Juan del Río.
Jorge Viladoms fundador de Crescendo asistió al evento inaugural acompañado de autoridades de la minera Argonaut Gold, quienes son patrocinadores del proyecto, a fin de realizar la firma de convenio, en el que se estipula el apoyo por cinco años, asi como se realizó la entrega de cerca de 100 instrumentos musicales.
Entre gritos de emoción niñas y niños de las comunidades de Atotonilco, Otilio Montaño, San Lucas y San Agustín al recibir violines, sello, guitarras y flautas, que de inmediato sacaron de los estuches para conocerlos e intentar tócalos.
“La música debe ser una materia en todas las escuelas públicas de México, por ello llevare el proyecto para el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin que en cada institución exista un maestro de coro”, resaltó en su intervención el concertista duranguense, quien dijo estar emocionado debido a que la fundación llego a un lugar donde están sus raíces. Cielito Lindo y Caminito de la Escuela fueron piezas que los pequeños ejecutaron a la par de estudiantes de Crescendo con la Música de Guadalajara, en el patio principal de la Escuela Primaria General Francisco Villa San Agustín de Ocampo, ante un sol abrazador pobladores de las cuatro comunidades veían con gozo como los pequeños incursionan en el mundo de la música clásica.
“La música hace que los dos hemisferios del cerebro trabajen, crea microcosmos y hace que el alma hable” subrayó Jorge Viladoms. Para dar paso al gerente de Argonaut Gold Arturo Zamudio, quien resaltó lo inspirador que es para la empresa apoyar mediante la cultura y educación a las nuevas generaciones, “con solo tener de retribución el entusiasmo y sonrisa de las niñas y niños nos hace seguir apoyando estos proyectos”.
Entre aplausos y grandes sonrisas las niñas y niños de San Juan del Río iniciaron un camino musical que será guiado por expertos en la materia, egresados de la Escuela Superior de Música, al igual que por músicos extranjeros, subrayó al término del acto protocolario el concertista reunido con medios de comunicación.
Adelantó que será en los meses de julio, agosto y octubre que regresará a supervisar el avance de los pequeños músicos, al igual que traerá más instrumentos.
Para finalizar subrayó que el objetivo de la fundación que nación en el 2012 es romper barreras sociales y que las niñas, niños y jóvenes se den cuenta que el lugar de nacimiento o la clase social no es impedimento para realizar los sueños, “el sentido está en la lucha y trabajar, no las cosas”.