Durante un emotivo acto realizado en la Casa de la Cultura “Lilia Santaella” de Canatlán, Durango y al que sólo se dieron cita un reducido grupo de personas invitadas especiales se llevó a cabo la entrega de instrumentos musicales que en una primera etapa del proyecto fueron donados por parte de canatlecos distinguidos para la formación de niños en un proyecto de mariachi infantil a través de sus talleres musicales.
El acto fue presidido por la directora del plantel maestra Rosa de Abril Ramírez Rodríguez, quien tuvo como invitados especiales a la maestra, cantante y promotora cultural, gestionante de estas donaciones Lilia Santaella, por ahí también estuvieron el secretario del ayuntamiento Cp Juan Manuel Martel en representación de la T.S. Dora Elena González Tremillo, alcaldesa de Canatlán, la primera regidora Eva Ortiz Núñez, SGM Janeth I y para dar fe de la legalidad de esta entrega la maestra Verónica Rojas Portillo, contralora municipal y María del Carmen Gurrola Briceño.
El acto quedó sellado a través de un Acta Administrativa de bienes muebles instrumentales que fueron adquiridos mediante esta donación de particulares gestionados por la maestra Lilia Santaella Abud, fundadora de la Escuela de la Música Mexicana (ESMUMEX) en el Estado de Durango e ilustre canatlense.
Algunos de los donantes que acudieron al llamado de este compromiso fueron María Teresa Galván Rivas, Rosa María Valles Ruiz, Jesús Efraín Valles Ruiz, María Abigaíl Huerta, René Rivas Ontiveros, Quetzalcóatl Herrera Ruiz, Angela Rojas Rivera, Manuel Ávila Galindo, Sandra Inés Galván Rivas, Ricardo López Pescador, Andrés Galván Rivas y la propia Lilia Santaella Abud.
Durante el evento se disfrutó de una demostración musical de los alumnos del taller de aprendizaje de música, mismos que se encuentran entusiasmados y prestos a perseverar en su aprendizaje musical de la mano de su maestro el licenciado Jesús David Ontiveros.
Desde luego las muestras de agradecimiento por parte del secretario del Ayuntamiento y de la directora del Instituto hacia la maestra Lilia Santaella y a los donadores se hicieron presentes al final de tan singular acontecimiento.
Finalmente quedó ratificado que el compromiso de este lugar de cultura es darle vida a estos instrumentos musicales a tratarlos con decoro y cuidarlos en consideración al cariño con que fueron aquí depositados.
Y finalmente y fuera del programa la Rosa de Abril Ramírez Rodríguez solicitó al secretario municipal Juan Manuel Martel, a la primer regidora Eva Ortiz, así como al diputado Ricardo López Pescador y a la diputada Ángela Rojas Rivera, el apoyo para la construcción de un domo para el anfiteatro de este espacio para la cultura.