Del 22 al 28 de Noviembre del 2018 se llevo a cabo la decima edición del Festival de Cine Mexicano de Durango a cargo del Instituto de Cultura del Estado (ICED), en dicha celebración enmarcada por grandes premios David Rodríguez Estrada se hizo acreedor al premio por mejor guion, a escasos días de cumplir un año aun no recibe pago alguno, por tanto exige una respuesta a las autoridades.
El premio para la categoría de mejor guion era de 20 mil pesos, relata en entrevista el también cineasta, “a estas alturas el dinero es lo de menos, lo que pido es un trato digno hacia los artistas y que se esclarezca lo que aconteció, ya que mi situación se replica con otras personas que se dedican al arte”.
Añadió que hicieron indebido uso de su nombre y trabajo para promocionar un festival de cine, al que definió como fraudulento. “El encargado de gestionar el recurso para el festival, el entonces director de difusión y promoción del ICED, al parecer no hizo su trabajo. No se sabe si alguna vez existió ese dinero para el festival y desapareció o si decidieron irresponsablemente llevar a cabo un festival sin un solo centavo” indicó.
Rodríguez Estrada señaló que recurrió a exponer el problema en redes sociales para tener una explicación de la dependencia estatal, ante su sorpresa otros artistas le han comentado que han pasado por la misma situación. Añadió que por cerca de un año le han dado largas para depositar o pagar el monto pactado en la convocatoria que se lanzó, ha pasado por diversas personas, quienes mediante pretextos no le dan una respuesta y fecha clara.
Fue el pasado fin de semana que David fue comunicado mediante una tercera persona que su pago estaba disponible, sin embargo esa persona no pertenece al Instituto y ahora el cineasta exige que las formas adecuadas de comunicarle sí su premio se le dará o no, además de una disculpa publica por parte de las autoridades tanto del Festival como del ICED.
El premio sería destinado a la producción del cortometraje “El Tesoro”, historia que trata sobre los más de 40 mil desaparecidos en México, indicó el entrevistado quien resaltó que a pesar que no cuenta con ese recurso su trabajo se llevara a cabo.