Las expresiones artísticas que aluden a la Semana Santa, resultan una buena opción en esta temporada para los habitantes de la Ciudad de México, es el caso de la exposición permanente del Museo Nacional de San Carlos.
En este recinto de Puente de Alvarado se puede apreciar el Retablo de la Encarnación del catalán Pere Espallargués, que representa la vida de Cristo: desde la Anunciación, pasando por la imagen de la Virgen entronizada y el niño que sostiene la esfera de cristal atravesado con la bandera de la resurrección, hasta la crucifixión de Jesús, acompañado por María y José.
Vacaciones culturales en Semana Santa. Aquí te damos opciones
En este retablo también se narra la Adoración de los reyes, la presentación en el templo, la tortura y el martirio de Jesús, así como los mártires San Miguel, santa Catalina, San Odón, santa Cecilia, santa Clara, San Fabián, San Andrés y santa Martha.
El camino de Damasco de Jaume Goncalbo que parte de la predela del retablo de San Miguel y San Pedro, ubicado en la Parroquia de San Miguel, de la ciudad de La Seo de Urgel, España, refiere al sitio donde sucedió la conversión religiosa de Pablo y presenta el pasaje de San Jorge y el dragón, a María Magdalena cubierta en llanto y a Jesús emergiendo del sepulcro, entre otros.
Mientras que Cristo Varón de Dolores o Cristo de la Piedad, anónimo del siglo XV, representa el cuerpo sin vida de Cristo con las heridas de la crucifixión. En La Santísima Trinidad con san Andrés y san Babilés, el autor anónimo aragonés reúne a Dios Padre con Jesús crucificado y al Espíritu Santo en forma de paloma.
La crucifixión, el descendimiento, la última cena y diversas representaciones de María Magdalena, como Magdalena penitente de Francisco de Zurbarán, son algunos de los temas que sobre la pasión de Cristo plasmaron en sus grandes creaciones artistas góticos, renacentistas y del período barroco.
Por otro lado, en la capital del país, se presenta un nutrido programa que integra desde el Viacrucis hasta visitas dramatizadas y conferencias por medio del Festival 500 años de celebrar la Semana Santa. Abril 2019. Cabe mencionar, que en el Jueves Santo de 1519 comenzó una de las grandes tradiciones culturales en México. Por herencia española, esta celebración religiosa integra antecedentes y rasgos culturales prehispánicos que la convierten en una festividad de profundo sincretismo religioso.
Por ejemplo, hoy a las 11:00 de la mañana habrá una visita dramatizada en el atrio del Sagrario Metropolitano, en la iglesia de La Santísima Trinidad (Emiliano Zapata 60, Centro Histórico).
Dos personajes caracterizados explicarán la historia del recinto. El investigador será el maestro Miguel Ángel Bernabé y a las 17:00 horas se ofrecerá la conferencia De colores, rezos y abstinencias. La semana santa del siglo XIX, a cargo del historiador Carlos Flores. La cita es en la Capilla del Ex Convento de Regina.
Asimismo, el evento principal será el Viacrucis, el viernes 19 de 10:00 am a 12:30 pm. Partirá de la Iglesia de la Santísima Trinidad por la calle Zapata-Moneda, dando la vuelta por la plancha del Zócalo hasta llegar al atrio de la Catedral Metropolitana. Participarán 40 actores, 20 músicos y una gran procesión.
La compañía de teatro Fénix Novohispano presenta La pasión de Cristo del siglo XVIII que cuenta con 18 años de vida, se presentará en la imponente construcción del templo de la Santísima Trinidad