Concluyo el Festival del Nuevo Cine Mexicano en Durango con grandes sorpresas

El cortometraje "Enjaulados", de la cineasta Pamela Velázquez, fue premiado en la categoría "Hecho en Durango"

Belem Hernández

  · lunes 8 de abril de 2019

Uno de los premios más esperados en el Festival del Nuevo Cine Mexicano en Durango es “Hecho en Durango”, que en su edición 2019 Pamela Velázquez, fue la galardonada por el cortometraje Enjaulados, con la proyección del trabajo duranguense cerró la segunda edición de la fiesta cinematográfica.

La cinta de Pamela Velázquez fue rodada en el poblado Flores Magón del municipio de Canatlán y narra cómo Cándido y Susy, adultos de más de 80 años se enfrentan con la muerte y a la vez se cuestiona su fe y la posibilidad de continuar su vida.

El jurado de “Hecho en Durango” fue conformado por la productora Elsa Reyes y la gestora cultural Lola Díaz-González, quienes eligieron “Enjaulados” por su originalidad y creatividad, además otorgaron dos menciones especiales para Cortito de Jesús Oswaldo Pérez y Borrado de la dirección de Alberto Reza.

De igual forma se otorgó el premio del Público para “Asfixia”, de la directora Kenya Márquez. Para ello se conformó el jurado joven integrado por 10 estudiantes de Durango.

Mientras que de Mejor Película fue galardonada “M”, de la directora Eva Villaseñor, el jurado estuvo conformada por Arantxa Luna, Marcelo Tobar y Gonzalo Lira, su deliberación se desarrolló de manera pública.

El Festival arrancó el pasado tres de abril con la participación del cantante duranguense Lázaro Cristóbal Comala, quien presentó su más reciente sencillo en la Plaza Fundadores, al igual se proyectó la cinta “Cómprame un Revólver”.

Con invitados de la talla de Rogelio Sosa protagonista de la cinta “Cómprame un Revólver”, artista sonoro, compositor y promotor de música electrónica experimental, Eva Villaseñor directora de M, Luna Marán, directora de TIO YIM, Bani Khoshnoudi, directora y guionista, e Iria Gómez Concheiro, el Festival se realizó por segundo año consecutivo y trajo al público duranguense charlas, exposiciones, programas de radió y veladas en honor al séptimo arte.