En entrevista para los lectores de El Sol de Durango, la actriz y escritora Grecia Monroc platicó acerca de su nuevo libro, el cual junto a “La Casa Amarilla: el Subtexto del Silencio”, se planea parte de la trilogía “Criaturas en la Obscuridad”.
Contenta de presentar el lanzamiento de su novela, explicó que en sus personajes o criaturas de la oscuridad, toca el tema de enfermedades o trastornos mentales, por ejemplo en La Casa Amarilla, donde los protagonistas son fantasmas, se trata en realidad de la depresión y el suicidio.
Sabe que en Durango el problema del suicidio es muy fuerte, y escribió sobre situaciones cercanas de amigos y conocidos que tomaron esa decisión, fue algo que la impacto mucho, pues en ese tiempo ella era adolescente.
Aunque señala que cualquier persona se puede relacionarse con los temas que tratan sus libros, por ser problemáticas actuales, reconoce que el público que lee la Casa Amarilla corresponde principalmente a adolescentes.
En transbordador Andrómeda, también habla un poco del suicidio, porque trata de una conciencia alienígena que estaba atrapada en una agalaxia de baja vibración y unas ondas sonoras la atraen a la tierra, entonces su conciencia cae en una chica que se acaba de suicidar en la Ciudad de México. El hecho puede tomarse como una segunda oportunidad para la chica, pero realmente es una conciencia totalmente diferente.
Aunque en esta historia hace referencia a la entrada a la adultez y la ansiedad que eso provoca, el acostumbrarse a su cuerpo, ya que todos en algún momento no nos sentimos cómodos con nuestro cuerpo, y en algunos casos puede tratarse de un problema de dismorfia corporal.
Contó, que comenzó a escribirlo en el verano del 2017 porque estaba pasando por una especie de crisis, pero luego de que falleció su abuela con la que tenía una relación muy cercana, salió de esa situación pues se dio cuenta de cosas verdaderamente importantes, sin embargó hizo una pausa en el libro, en el 2018 no escribió nada. Fue en este año 2019 que retomó la escritura y concluyó el texto.
En el caso de su tercera novela, adelantó que en “Hijos de la Luna”, los personajes principales son brujas y hombres lobo, obra en la que le gustaría tocar la bipolaridad. Luego de escribir un libro dijo que siempre se requiere como un espacio de de descanso pues es algo agotador, pero que ya se encuentra inspirada para continuar la trilogía.
A diferencia de escribir guiones de teatro, televisión o películas, en donde expresa que es algo totalmente lúdico y libre, en el caso de la poesía y novelas, sí se basa en cuestiones personales, y escribe a modo de catarsis. Tanto la actuación como el escribir, son sus pasiones, y lo supo desde chica, inicio escribiendo poesía, luego guiones para teatro y televisión, posteriormente se inspiró en crear un guión de largometraje, y ya en el 2016 se publicó su primera novela.
Hablando de la nueva editorial y para las personas que le han preguntado ¿cómo hacerle para publicar su libro?, recomienda primero terminar de escribir poniendo su corazón y concentración, ya luego será más fácil encontrar el respaldo de una editorial.
Para la publicación de su primer libro le escribió a la editorial de Ciudad de México que se llama Acapulco, y luego una editorial de Tijuana que se llama Abismos, finalmente las 2 contestaron, pero se decidió por Abismos al ser la primera que respondió.
Ahora en la segunda novela fue diferente, pues se acercó a ella la editorial Penguin Random House, una editorial grande, y aunque se sintió muy honrada, le sugirieron reacomodar el principio de la obra, lo que cambiaba totalmente el sentido. Entonces se decidió por la editorial Devotchka que pertenece a su hermana Libia Rocha, que surge para apoyar a escritores emergentes y que respeta mucho la obra tal cual.
Para quienes aun no han leído la Casa Amarilla, manifestó que esta en planes de lanzar precisamente una nueva edición, pero ahora también bajo el sello de editorial Devotchka, por lo que sugiere estar al pendiente del libro.
La escritora comentó para las personas que están pasando por un momento difícil, que lo principal es comunicarlo, pues es la mejor forma de empezar a sanar, así que decirle a un familiar, amigo cercano, o un profesional de la salud, es lo ideal.
Comentó que se debe tomar en cuenta que no es algo que solo le sucede a una persona, sino es algo por lo que todos pasan en algún momento. Para los que están buscando una oportunidad de crear algo, dijo que siempre hay público dispuesto a escucharlos, gente que conecte con lo que hacen, siempre y cuando sea algo sincero y real, pero sin esperar que alguien los apruebe.
Sobre su carrera de actriz, se fue a los Ángeles a estudiar ya que en Durango no había una escuela de ese tipo, luego se fue a vivir a Ciudad de México, donde vive hasta la fecha. Indicó que le da gusto que ya se tenga una carrera de actuación en Durango y se estén retomando las filmaciones de películas, pero indicó que aún falta mucho por hacer en ese tema, principalmente el apoyo.
Ha participado en varias películas que forman parte de festivales, en algunas producciones de Netflix, vídeos y recientemente en la serie Guardia García.
La presentación de Transbordador Andrómeda: el Subtexto de las Cosas Importantes, se llevó a cabo el pasado viernes 06 de diciembre en el Museo Palacio de los Gurza y fue como un autoregalo ya que ese día celebra su cumpleaños.
Ha elegido a Durango para ser el inicio de la presentación de sus novelas, al ser la ciudad donde nació y con la que siente una gran conexión. Pretende también ser un ejemplo de que las cosas pueden suceder, para quienes no creen que se hay oportunidades.