“Villa vive, la patria sigue” llega a Durango

En el conversatorio se expuso desde la niñez de Doroteo Arango, la invasión a Columbus, su relación con el clero y la gobernanza entre muchos temas más

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 21 de julio de 2023

“Villa vive, la patria sigue”, llega a Durango / Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

La ruta “Villa vive, la patria sigue”, llegó a Durango, para desmenuzar como Pancho Villa estaba en todas partes y ninguna, y sobre todo como se recuerda al Centauro del Norte, después de un siglo de haber sido asesinado.

Paco Ignacio Taibo II, Jesús Vargas y Pedro Salmerón, arribaron al patio principal del Museo Francisco Villa para realizar un conversatorio donde se expuso desde la niñez de Doroteo Arango, la invasión a Columbus, su relación con el clero y la gobernanza entre muchos temas más.

El historiador Paco Ignacio Taibo II fue el primero en abrir el debate entre los asistentes y ponentes, expuso como Villa se desempeñaba con el clero, narró entre su ponencia la anécdota cuando el General sentencia a un cura que tienen siete hijos que los debía mantener y dar educación y a su regreso en un mes, de no haber cumplido sería fusilado.

“Villa vive, la patria sigue”, llega a Durango / Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

El historiador señaló que no existen fotografías de Pancho Villa en ninguna iglesia, pues la imágenes solo son de sus bodas por la vía civil, al igual que los dos funerales importantes a los que asistió. “Villa falsificaba con singular alegría las actas matrimoniales, pero eran civiles”, dijo el también director del Fondo de Cultura Económica entre risas.

Recordó además como el Revolucionario estaba en contra de la oligarquía y en pro de la nacionalización. Prueba de ello fue cuando decretó vender la carne al 10% de su valor, a fin que los pobres comieran dicho alimento.

“Villa vive, la patria sigue”, llega a Durango / Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Por su parte Pedro Salmerón indicó el porqué Estados Unidos no puede invadir México, por que saben desde hace mucho tiempo que no les conviene, entre ellas la principal razón fue la entrada de Pancho Villa a Columbus si que pudieran darse cuenta.

Resaltó la idea que circula que Villa era machista, violaron y saqueador, ante ello subrayó que sí era machista desde la perspectiva del pasado y enfatizó que en la División Del Norte la violación era penado con la muerte así como el saqueó.

“Villa vive, la patria sigue” llega a Durango / Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Jesús Vargas, destacó el origen de Doroteo Arango en la Coyotada, expuso que no se sabe mucho pero existen testimonios como los recabados por José Montes de Oca, quien entrevistó a personajes que conocieron a Doroteo entre ello un profesor quien le confirmó que solo había asistido un día a la escuela.

Además era un niño solitario que acostumbraba irse al monte, precoz, le gustaba apostar en los gallos, jugar a las cartas e incluso vivía en amasiato antes de irse de San Juan Del Río.

Adelantó que está por presentarse un libro con los artículos que escribió y publicó Nellie Campobello en defensa de Pancho Villa, en el cual se incluye un ensayo dedicado a la mamá de Nellie, revolucionaria de convicción.