Desde hace 45 años que comenzó su historia en el silbato, y es que desde que cursaba la secundaria se tuvo que acostumbrar a las recordadas de su madre constantemente, se trata de Marco Antonio Ortiz Vargas “Don Gato”, una de las personas más queridas en el mundo del arbitraje duranguense.
- Te puede interesar: Un éxito las clínicas deportivas de Alacranes
Padre del silbante profesional, Marco Antonio Ortiz Nava “Gatillo” que tiene gafete FIFA y que en próximas semanas arbitrara a Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita.
Inicios del arbitraje
Inició dentro de esta hermosa profesión en la secundaria técnica 19, estudiaba en el turno matutino y por la tarde el profesor de educación física, Baldomero le pide que arbitre los equipos del turno matutino que jugaban por la tarde y así ganaba algo y ya tenía para el desayuno.
Cuando entró al CBTIS 89, se incorpora la Asociación de Árbitros de Durango, que en aquel entonces era solo un grupo en todo el estado, posteriormente asiste a torneos Benito Juárez, torneos regionales, llega la posibilidad de integrar al futbol profesional en segunda división con Durango que dirigía Mario “Pichojos” Pérez.
Se hace un escauteo por parte de los árbitros, vienen directamente aquí a Durango, hacen pruebas físico-técnicas, en donde afortunadamente seis ingresaron a ese sector profesional, comentó Don Gato en exclusiva para El Sol de Durango.
Por las calificaciones y resultados en pruebas físicas, soy nombrado delegado como grupo de árbitros del sector profesional que hasta la fecha ostento, “soy el delegado de árbitros del sector profesional más viejo”.
Como árbitro profesional, lamentablemente llegó muy tarde el ingreso, solamente por cinco años en tercera y segunda división, “llegué con mi máximo logro en Primera A, hoy Liga de Expansión y hasta ahí terminó mi carrera”.
Pero en el 2004 ingresa al sector profesional como asesor de árbitros que hasta la fecha sigue como visor.
Las cualidades que deben tener los árbitros son muy claras, en primera instancia la disciplina, con más 300 árbitros a nivel nacional, de los cuales solamente 20 son de Primera División, de esos 20 solo nueve con gafete internacional FIFA y de esos solamente uno al Mundial, por lo que es sumamente complicado ser el mejor de México y del área de Concacaf.
Árbitros duranguenses
Para la Liga MX femenil hay tres grandes prospectos, Érika Monserrat González Nevárez que ya está clasificada de Liga MX femenil, también se encuentra Selene Monserrat Figueroa Herrera y Camila Corral Monárrez, que tiene un futuro impresionante.
La apertura de la Liga MX Femenil, lo que quiere la comisión de árbitros que dirige Armando Archundia es que esta liga se arbitre con mujeres.
En Guadalajara, Jalisco, este fin de semana se llevó a cabo un torneo de Tercera División Profesional exclusivo para árbitras mujeres y tanto Selene y Camila estuvieron presentes, mientras que Érika trabajo en un partido de la Sub 19 en Torreón.
La vida de un futbolista es corta, cuando el futbolista está terminando su etapa, es cuando el árbitro está tomando una madurez para dirigir en Primera División.
Estilo de vida
Cada fin de semana se traslada a Guadalupe Victoria, para dirigir uno o dos partidos en aquello región, hay una fuerza extraña en todos los árbitros para levantarse y acudir a un partido de futbol.
Es por ello que 45 años como árbitro lo respaldan y hasta que el cuerpo aguante.