Su carisma ha perdurado a lo largo de los años, con seis décadas en el fútbol, veterinario de profesión, nacido en La Laguna pero duranguense desde hace muchos años, José Benjamín Cedillo Acosta cuenta con una amplia trayectoria en el balompié.
- Te puede interesar: 400 mil pesos al campeón de fin de año
Nació en agosto de 1955 en Torreón, Coahuila, estudió en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), medicina veterinaria, le gusta atender a los animales e impartir ahí sus conocimientos.
Representó a Durango con la máxima casa de estudios, en certámenes nacionales, prenacionales y regionales.
En su época de juventud fue seleccionado por varios años en La Laguna, incluso estuvo en el Club Laguna.
Hoy en día se le ve en los campos, con esa pasión que le caracteriza, con su playera universitaria y desde que llega esa sonrisa se le nota metros, por lo que comentó: “Es una disciplina que me ha dado muchísimas satisfacciones, más de 25 títulos en diferentes categorías que abarcan desde la niñez en Torreón y llegar a Durango.”
Durango lo adoptó para continuar con su vida, continúa practicando el deporte, siempre buscando una medalla más en el balompié, tanto es así que hasta el momento ha participado en 40 juegos del recuerdo entre la UJED y el ITD.
Trayectoria deportiva
En 1963 con tan solo ocho años de edad fue entrenado por exjugadores Emilio “Chero” Aldrete y Celedonio Mora “Laguna” del conjunto Ola Verde, en aquel entonces de segunda división profesional.
Ya con nueve años de edad en la categoría asqueles en el equipo Palomitos de Torreón fue dirigido por Mónico Rueda, exjugador de los Diablos Blancos de Torreón.
Con 11 años se integró al equipo Rancho Las Carolinas en la división infantil menor, esto al lado de sus amigos de barrio en Torreón, donde participó en los torneos Baby Fut de la Alameda Zaragoza y de la Escuela Constituyentes con la escuadra Plaza del Eco.
Para el año de 1970 con 15 años de edad, se integró a las filas Cromados Torreón en la categoría juvenil, ahí fue donde los hicieron la invitación para formar parte de la Selección Laguna, un año después ya formaba parte de las fuerzas inferiores del equipo lagunero, entonces ya de Primera División Profesional.
En 1973 llega a Durango capital a estudiar en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED, compartiendo equipo de fútbol con Daniel “Lito” Pámanes, Efraín “Chompada” García, Dagoberto “Piteco” Castro, José “Costurón” De los Santos, Arturo Saúl Juárez, Daniel "Lito " Pámanes y Miguel "Mikota" Orozco, quienes consiguieron un subcampeonato en la Liga Universitaria, así mismo participó en la Liga del CREA con el conjunto Medicina Rojo del Dr. Orozco Renz.
Fue para 1974 que estuvo en la Liga Obrero Estudiantil con el Colo Colo que era dirigido por Francisco “Pianito” Mejía.
Más logros importantes
En 1975 ya con la Selección Durango de Primera Fuerza Nacional al lado de José Antonio Ureña, Miguel Muñíz, Jesús “Abogado” Zapata, Luis Javier “Perro” Valero, Marco A. Cárdenas, Raymundo “Gallina” Delgado, estuvieron con el entrenamiento de Sergio “Chanqui” Carranza.
De 1979 a 1988 militó con la Selección de Fútbol de la Secretaría de Agricultura en los Juegos Nacionales y Prenacionales de Oaxtepec, Morelia, Zacatecas, Chihuahua, Cd. Victoria, Monterrey, Mazatlán, La Paz, Tepic y Torreón.
En la Liga Guadalupe Victoria en la Primera Fuerza estuvo con TransLoga donde consiguió un subcampeonato, fue campeón en la Liga Nuevos Valores con Dulcería Cindy.
En la Liga Barra de Abogados con Universidad Oro, logró el tricampeonato y además el campeonato de goleo.
En la Liga Durango en la categoría Veteranos portó las playeras de Sin-Son y Muelles de Durango, donde alzó la copa y el subcampeonato, dirigido por Jesús “Güero” De la Parra y Julio Rodríguez como auxiliar.
Con la Selección Durango en categorías de veteranos estuvo en campeonatos nacionales en Ciudad Juárez, Tijuana y Cuernavaca.
En la categoría master militó con las escuadras ExAVet de Antonio “Víbora” Escandón, con Muelles de Durango y con Alameda de Callo Ibarra y Las Águilas de Enrique Rosas, en todos ellos terminó como campeón.
Director técnico
Pero también tiene trayectoria como entrenador, dirigió equipos infantiles y juveniles como el Vizcaya, donde después salieron jugadores profesionales como Jaime Correa, Mario “Mayín” Espinoza, “Abuelo” Romero, “Cubano” Obregón entre otros. También dirigió al equipo infantil “Cachorros” y al juvenil “Rebels” de Iván Estrada.