Si volviera a nacer, volvería a ser "El Tigre" y seguiría en el triatlón, lo dijo con mucho orgullo y a pesar de que sus ojos se ocultaban tras esas gafas de sol oscuros, la melancolía invadía sus pupilas.
- Te puede interesar: ¡México es de oro! Tri femenil vence a Venezuela y se corona en Centroamericanos
“El Tigre”, como todos lo conocen, incluso ante la Federación Mexicana de Triatlón (FMTri) es el Tigre, su nombre verdadero es José Édgar García Lugo, el más chico de cinco hermanos, vio la luz por primera vez un 29 de noviembre y seguramente no se iba a imaginar lo que la vida le deparaba.
Entrenador de alto rendimiento de triatlón, ha llevado a muchos a la gloria, varias generaciones han pasado bajo sus entrenamientos y también ha tenido todas esas agallas para salir adelante a pesar de todas las adversidades.
Tiger Team, el equipo que el mismo dirige y lleva no solo por el bien del deporte, sino también en el ámbito personal, muchos de ellos campeones nacionales, otros estatales, otros municipales, y muchos más integrantes en competencias internacionales e incluso mundiales.
Si hay alguien dedicado en el triatlón es García Lugo, catalogado de los mejores entrenadores de México, cuenta con muchos logros, pero asegura que aun le falta mucho y es parte de lo que quiere llegar a ser.
El tigre como animal de poder te protege, te ayuda y te guía por el camino de la vida y no representa nada más que la unión intrínseca que existe entre las personas, eso es lo que caracteriza de Tiger Team, la hermandad que existe desde el líder hasta el más pequeño.
Durango, su tierra querida
Durango es un lugar que a mi por suerte me tocó crecer aquí, con muchas oportunidades para el que realmente tiene la preparación y las ganas de trabajar, así dijo Edgar García.
Asimismo aclaró que toda la gente que se queja, se va de aquí, “me han ofrecido oportunidades de trabajar en otros estados, pero aquí sigo en mi tierra”.
Dijo que le gusta trabajar con la gente que es de su tierra, su lugar favorito es la sierra, una sierra única en todo el mundo, para entrenar en corrida y ciclismo es el lugar ideal.
Tiger team
Es un equipo que se formó por los 80´s, era solo un grupo de nadadores, pero ya para los años 2000, se comenzó como Acuática Durango, pero el registró fue de Tigers Team.
Con entrenamientos de lunes a domingo, de cuatro a seis horas diarias, así es la vida de un deportista de alto rendimiento y de su jefe, el entrenador, y con ello muchas metas a donde llegar.
Julieta Hernández, Jacobo González, Alejandra Antuna, Gibrán Gamboa, era un grupo de nadadores, así fue como comenzó Tigers Team, pero era pentatlón moderno, y la FMTri los puso en la mira y los invitó al triatlón, en muy poco tiempo lograron resultados y con ello tener los primeros integrantes de selección nacional.
Un apadre para todos
Padre de Fabiola, Octavio, Daniela, Gabriel y Marijo, “El Tigre” no solo ha sido un padre para ellos, sino también para todos los integrantes, actualmente el más pequeño tiene seis años y lo guía por el buen camino.
“Tuvimos un pequeño bache, el equipo era grande, se llegó a tener cerca de 40 integrantes, varios de ellos a nivel nacional en el top 5, seleccionados nacionales, pero se tuvo una fuga de talentos, algunos a representar a otros estados, a otros equipos mientras que otros se retiraron del deporte”, aclaró el entrenador de alto rendimiento.
Les ha costado esfuerzo, pero de nueva cuenta han empezado a crecer, tienen 12 integrantes en triatlón, más los que se dedican solo a un solo deporte, ya sea natación o carrera.
Quien quiera integrarse al equipo lo puede hacer, los entrenamientos son en la unidad deportiva 450 y con ello no se arrepentirán de ser un tigre.
Un ejemplo a seguir en todos los aspectos, es duro y exigente, una disciplina y constancia de 24 horas, su vida es el deporte y nadie podría imaginar el triatlón sin “El Tigre”.