Un 8 de enero pero del 2023, el boxeo duranguense y mundial sufrió una gran pérdida y es que Juan Francisco García Guerrero, el primer pugilista de Durango que fue a unos Juegos Olímpicos se adelantó en el camino.
- Te recomendamos: Alacranes titular gana a Alacranes banca en cierre de pretemporada
Por ello la Asociación de Exboxeadores del Estado de Durango que dirige Moisés Aguilar, lo recuerda con mucho cariño y con un pequeño pero significativo homenaje.
Fue campeón panamericano en Cali 1971, ello le valió el pasaporte para las Olimpiadas en Munich en 1972 en peso pluma, fue director jurídico del Comité Olímpico Mexicano (COM), además de ser campeón nacional e internacional de boxeo.
Oriundo de San Lucas de Ocampo, municipio de San Juan del Río, nació un 28 de marzo de 1953, y miembro de la asociación, en donde siempre mostró gran cariño por Durango en todo momento.
Fue un referente en el mundo de las orejas de coliflor en la década de los 70´s, desde los 15 años que subió a los cuadriláteros y siempre muy dedicado, pero sobre todo con gran disciplina.
Abogado de profesión, llevando sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también hizo maestría y doctorado.
Fue para 1999 que ingresó al Salón de la Fama, siendo de las glorias y que ya queda inmortalizado.
Como pugilista amateur en 1971 conquistó el Campeonato Nacional Primera Fuerza en Toluca, Estado de México, y a partir de ahí nombrado integrante para la Selección Nacional de Boxeo, concentrándose en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
También participó en el Cuadrangular Internacional en categoría Ligera en Caracas, Venezuela, posteriormente en 1975, destaca el primer lugar obtenido en la categoría ligera en el Dual-Meet Méx-USA.
De acuerdo a la Asociación Internacional de Boxeo de Aficionados, se colocó como el noveno peso ligero del mundo.