En una gran fiesta deportiva, el gobernador del estado, José Aispuro Torres, abanderó a la delegación que participa por Durango en la segunda etapa de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, que se desarrollará en cinco sedes del país, teniéndose ya notables resultados, en donde se suman ya 23 medallas en diferentes disciplinas, siendo un gran orgullo el saber que gracias al esfuerzo de nuestros atletas se avanza y se tiene presencia nacional en el ámbito deportivo, en el cual seguramente se incrementará al faltar 24 disciplinas a participar en las Olimpiadas del 2019.
Fue en el Auditorio del Pueblo donde el Gobernador del estado, reconoció a los deportistas de esta delegación en el taekwondoín Sergio Alejandro González Vitela, joven que por tres años consecutivos ha obtenido la medalla de oro en taekwondo, suma que seguramente se incrementará, al faltar un buen número de disciplinas por desarrollarse y donde nuestra entidad tiene oportunidad de sumar más, al faltar otras disciplinas por desarrollarse y que coloca en un mejor lugar nacional a nuestro estado.
De igual forma hizo notar el Gobernador del estado, …“Hoy en cuatro disciplinas, que son taekwondo, atletismo, ajedrez, y futbol, se han tenido buenos resultados, pero estoy seguro que en la parte que falta, habremos de seguir cosechando triunfos, el Gobierno del Estado tiene la obligación y compromiso de apoyar al deporte, de apoyarlos a ustedes para que día a día y año con año podamos hacer el mejor papel y tengan la seguridad que habremos de hacer un gran esfuerzo para que mejoremos las condiciones no sólo del deporte de competencia, sino también del deporte popular”.
En su momento la directora del Instituto Estatal del Deporte, Ana Karen Ávila Ceniceros, indicó que desde que el Gobernador le dio la encomienda de titular del Deporte, ha sido instrucción directa estar cerca de los deportistas, conocer sus necesidades, por eso uno de los principales trabajos que se han hecho en los últimos meses ha sido procurar que estos atletas tengan siempre lo mejor, en uniformes, viajes, apoyarlos en sus requerimientos y señaló que este año clasificaron 515 deportistas en la etapa regional, 120 más que el año pasado, lo cual ha venido acrecentando los buenos resultados para el deporte duranguense.
En donde se suman ya un total de 23 medallas, 6 de oro, 6 de plata y 11 de bronce, dentro de disciplinas como taekwondo, con dos oros, la primera de Maryana Martínez Zamarripa y el tricampeón nacional consecutivo; Sergio González Vitela, tres de plata con Hugo Reyes, Helena Rojas Mares y Melisa González, sumando a la vez en este deporte 7 medallas de bronce; María Teresa Ávalos, Jaime Javier Castillo Rodríguez, Jorge Olguín, Dominique A. Mesta, Karla Landeros y J. Gerardo Rentería.
Asimismo se suma la notable medalla de oro, pese a dificultades dentro del futbol femenil Sub-17, con las duranguenses Camila Calvillo, Nahomi Lizeth Castro, Sandra Lizeth Pérez, Ivana Alejandra Castro, Dana Paola Espinoza y Mayra Eugenia Gaucín, entre otras, cerrando con la medalla de bronce en ajedrez de Diana Barney García.
En el atletismo se logró igualmente tres medallas de oro con Lizeth Parga en 400 metros planos, Liliana Martínez Estrada en los mil 500 metros y Anahí Álvarez Corral en los 3 mil metros, mientras que la plata fue para Anahí Álvarez Corral en mil 500 metros, Ramón Flores en lanzamiento de disco y otra plata más para Lizeth Parga en los 200 metros. La medalla de bronce se la llevaron; Daniela Esparza Calderón, Liliana Sarahí Martínez en 800 metros planos y Paulina Ávila en salto de altura.
Dentro de lo que será la segunda etapa en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, por participar se tiene como estados sedes a Querétaro, igualmente pero en otras disciplinas deportivas, se tienen como estados sedes a Colima, Aguascalientes y Nayarit, en donde se tratará de lograr más medallas.