Acuerdan autoridades y representantes de ligas deportivas de Durango nuevos protocolos de sanidad

Autoridades estatales y municipales de Durango firmaron un acuerdo de protocolos de sanidad para el regreso a la “nueva normalidad” con los encargados de ligas deportivas

Julio Rodríguez | El Sol de Durango

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Foto: Julio Rodríguez | El Sol de Durango

Autoridades estatales y municipales de Durango firmaron un acuerdo de protocolos de sanidad para el regreso a la “nueva normalidad” con los encargados de ligas deportivas, comprometiéndose estas últimas en dar cumplimiento al cien por ciento en todos sus puntos, este acto tuvo lugar en el gimnasio Alejandro “Candón” Guzmán, del Instituto Estatal del Deporte (IED) a cargo de Anakaren Ávila Ceniceros.

Anakaren Ávila destacó que “estos protocolos tienen la prioridad de cuidar a todos los usuarios, asi mismo dar a conocer a la ciudadanía que los deportistas somos ordenados y vamos a cumplir con todos los protocolos que la Secretaría de Salud nos marcan, así también como lo establecen las diferentes federaciones nacionales e internacionales para prevenir y cuidarnos de esta pandemia que nos aqueja, después de llevar a cabo diferentes pláticas con autoridades del gobierno del estado y municipales, así como encargados de ligas deportivas se establecieron los siguientes puntos a de acuerdo a cumplir", puntualizó.

Por ello al acceder a las instalaciones deportivas deben contar con filtros sanitario antes de ingresar a las canchas, como lo es toma de temperatura y sanitización. También se debe reducir el número de juegos por día en las canchas deportivas públicas y privadas (previa reunión semanal con los presidentes de ligas, administradores de unidades deportivas y/o dueños de campos o espacios privados).

Queda estrictamente prohibida la entrada a toda persona que presente síntomas como tos, dolor de garganta, temperatura mayor a 37° centígrados, síntomas de gripe y/o dolor muscular.

No se permitirán por ningún motivo aglomeraciones de gente afuera de las canchas. Se deberá respetarlas líneas de entrada y salida, así como la sana distancia en las afueras de las instalaciones. Se prohíbe fumar y/o consumir bebidas embriagantes dentro y fuera de las instalaciones deportivas.

Cada equipo deberá presentar su propio balón y deberá ser limpiado en todo momento del encuentro. No se permitirá el acceso a niños menores de 12 años y personas mayores de 60 años.

Disposiciones para los jugadores dentro del área de juego

Los jugadores deberán ser registrados con anterioridad para el acceso a las canchas. Además deberán abandonar las instalaciones una vez terminado su juego, de ninguna manera podrán permanecer a los alrededores esto con el fin de no aglomerar gente.

Los jugadores deberán portar en todo momento del partido una bandana como medida de prevención de contagio dentro del campo de juego. Reducir la cantidad de partidos.

Las unidades deportivas del estado y del municipio de Durango, así como privadas tendrán un horario de lunes a viernes de las 07:00 a las 11:00 horas y de las 15:00 a 21:00 horas.

Los sábados de las 08:00 a 17:30 horas, y los domingos de las 08:00 a las 14:00 horas.

Solo se permitirá el acceso a jugadores y tres personas responsables del equipo. Los jugadores deberán llegar a la instalación ya uniformados y con cubrebocas, se les tomará la temperatura al ingresar, les proporcionarán gel antibacterial, y les aplicará líquido sanitizante.

No se podrán introducir bolsas y/o mochilas a las instalaciones. Una vez que hayan ingresado a las instalaciones, deberán ocupar su lugar asignado, guardar sana distancia, y solamente quienes vayan a participar directamente en el partido podrán retirarse el cubrebocas, quienes permanezcan en banca deben portarlo en todo momento. Si los jugadores de banca no cumplen con lo anterior, la sanción se aplicará al capitán del equipo correspondiente.

Habrá un intervalo de 15 minutos entre cada partido para permitir la salida de los equipos que anteriormente jugaron y la entrada de los siguientes programados a jugar, haciendo el recorrido por diferente puerta, para evitar cruces y aglomeraciones.

Son puntos básicos dentro de los protocolos de sanidad que se deberán seguir y que los presidentes de las ligas deportivas están conformes en llevar a cabo en el reinicio de las actividades deportivas.

Por su parte el IED con su comité de salud ya instalado, se encargará de supervisar que todos estos protocolos se lleven a cabo dentro de las instalaciones deportivas pertenecientes al Gobierno del estado.

A esta firma de acuerdos acudieron el secretario General de Gobierno, Héctor Flores Avalos; Anakaren Ávila Ceniceros directora del IED; la regidora Gabriela Vázquez; el director de Protección Civil en el estado, Guillermo Pacheco; así como el director del Instituto Municipal del Deporte (Inmude), Adrián Granados, y Rubén Cabello Coronado, subdirector del Sistema de Competencias en el Estado.

Por parte de los representantes de las ligas deportivas acudieron Miguel Álvarez de la Liga Guadalupe Victoria; Manuel Rentería de la Liga de Veteranos; Carlos Serrano de la Liga Independiente; Alejandro Blanco por parte de la Unidades Deportivas del Municipio; Martín Manuel Gámiz de la Liga Municipal; Rodolfo Reséndiz de la Unidad la Florida; Gerardo Ayala Barragán de Béisbol Veteranos, y Felipe Herrera Jáquez de la Unidad Deportiva Sao Paulo.