Aleza Martínez Hernández es la nadadora de tan solo 14 años de edad que gracias a sus grandes logros portando los colores del estado de Durango, hoy es considerada como una fuerte candidata para ganar el primer Premio Municipal del Deporte, que como novedad ha lanzado el Instituto Municipal del Deporte que encabeza su director Adrián Granados Ávila.
Comenzó su andanza en la natación a los 4 años de edad y ahora, a sus 14, es uno de los diamantes del equipo Anguilas.
Sus logros son producto de esa gran dedicación en los entrenamientos diarios, acción que ha sido determinante para darle forma a los resultados deseados, todo esto gracias al respaldo deportivo que en todo momento le han depositado sus entrenadores Lourdes González y Hugo Mata.
Aleza ha asistido a un total de cinco eventos nacionales de natación, en dos de ellos obtuvo medallas, en el Campeonato Nacional de curso largo de Boca del Río, Veracruz, obtuvo su primera medalla de oro en la prueba de 200 metros estilo pecho.
En Monterrey, Nuevo León, en el Grand Prix Jr., obtuvo dos medallas, un bronce en 50 metros estilo pecho y plata en 100 metros estilo pecho, resultados que la catapultaron a la obtención de su boleto para el Grand Prix Senior.
Dentro de las acciones del Nacional Curso Corto de Boca del Río, Veracruz, Aleza consiguió su pase a los Juegos Nacionales CONADE 2020, esto dentro de la prueba de los 100 metros estilo pecho.