VILLA UNIÓN, Poanas, Dgo. (OEM). - Apolinar Martínez Hernández de 83 años de edad, alías Eloy “El Gato” Martínez, es una leyenda viviente del boxeo mexicano que comparte sus experiencias con los jóvenes de esta ciudad que se interesan por el deporte del pugilismo, y que pesé a la amputación de una de sus piernas, continúa formando boxeadores a nivel profesional.
- Te recomendamos: Fogueo de 29 combates de boxeo en Durango
Don Eloy, como es conocido en esta cabecera municipal, es un apasionado entrenador de boxeo, mismo que desde los ocho años de edad comenzó a involucrarse en ese ambiente por allá en su ciudad natal Reynosa, Tamaulipas, esto gracias a un hermano que practicaba ese deporte.
Con el paso de los años aquel joven siguió los pasos de su hermano y llegó a sostener peleas en diferentes ciudades de México y conoció a un boxeador originario de este municipio, quien lo invitó a estas tierras en donde conoció a su esposa la señora Socorro Ceceñas Esquivel, con quien contrajo matrimonio.
La carrera profesional de Eloy “El Gato” Martínez, lo llevó a conocer diferentes países como Colombia, Venezuela, Japón y parte de Estados Unidos, en donde sostuvo peleas con lo que gano mucha experiencia y después de quince años de trabajo constante pudo obtener la licencia de entrenador, así mismo es reconocido a nivel estatal por parte de la Asociación de Ex-Boxeadores del Estado de Durango, quienes en agosto del año pasado le otorgaron la medalla al mérito deportivo.
Al gimnasio de Eloy, acuden hombres y mujeres mayores de trece años que practican el boxeo, ellos entrenan todos los días de la semana y acuden a olimpiadas estatales y nacionales, en donde se enfrentan a competidores reconocidos siempre apoyados por su entrenador Eloy “El Gato” Martínez.