La Asociación de Triatlón del Guadiana, A.C., llevó a cabo la renovación de su mesa directiva para el periodo 2019-2022, en la cual estuvo presente Eduardo Tello Miranda en representación del presidente de la Federación Mexicana de Triatlón (FeMeTri), Rubén Cabello Coronado, subdirector del Sistema Estatal del Competencias, en representación Anakaren Ávila Ceniceros, directora del Instituto Estatal del Deporte (IED), y Karla Yannete Medina, quien hasta ayer fungía como presidenta de la mencionada asociación. De acuerdo al orden del día y que a que únicamente se inscribió una planilla, los 26 atletas y entrenadores con derecho a voto coincidieron que para la unión de esta disciplina deportiva en pro del trabajo conjunto.
La nueva mesa directiva que encabeza como presidenta Karla Raquel Carreón Lugo, estuvo acompañada por su equipo de trabajo en el que tendrá como secretaria a Xóchitl Vélez Ibáñez, como comisariada Máyela Yoryet Cabral Guerrero, vicepresidente de paratriatlon Javier Mendoza, el tesorero será Rogelio Martínez Ruvalcaba, como representante legal estará Jesús René Torres García y como vocales Víctor Alejandro Blanco, René Cano, Luis Alberto Correa Valdez, Hugo Delgado y Carlos Herrera, a quienes el representante del IED les tomó la protesta correspondiente.
Dentro del plan de trabajo de esta nueva mesa directiva es la realización de eventos promocionales infantiles para atraer más niños a la práctica de este deporte, visita a instituciones educativas para la captación de nuevos talentos. Buscar apoyo para la formación de una escuelita de triatlón para detectar talentos y aumentar el número de niños que practique este deporte, conseguir traer un curso de jueceo de triatlón aquí en Durango por medio de la FMTri. Traer cursos o pláticas de capacitación para los entrenadores y deportistas ayudados por el Instituto Estatal del Deporte e Instituto Municipal del Deporte, así como de la propia federación y traer cursos para que entrenadores se especialicen.
Organizar un evento de magnitud regional buscando la participación de estados vecinos al nuestro, gestionar recursos financieros para apoyar a deportistas de alto rendimiento para asistir a eventos del circuito Nacional, tener con tiempo y en forma los recursos para la Olimpiada Nacional (traslado, uniformes, entre otros). Tener una Liga Estatal de Triatlón, donde por lo menos se pueda llevar a cabo un triatlón mensual o bimestral, esto con el fin de promoverlo a nivel local y tener un acercamiento con autoridades federales como el delegado estatal de la Conagua, senadores y diputados que representan a nuestra entidad federativa.