En el año de 1976, la marca alemana lanzó un automóvil deportivo para todos, hablamos del Golf GTI, aquí te presentamos un paso por su historia y como ha cambiado a lo largo de los años.
- Golf GTI: Desarrollado desde 1976
Presentado mundialmente al público en el marco del Autoshow en Frankfurt en 1975, y lanzado un año después, fue una sensación. Visualmente fue distinto al Volkswagen Golf original en algunos detalles, pero detrás de su discreto exterior hay una verdadera máquina del automovilismo, con la potencia de un nuevo motor de 110 HP. Lograron transformar con éxito un automóvil compacto en un automóvil deportivo que seguía siendo accesible y que demostró también su valor en la vida diaria.
Es un auto compacto ligero, con un motor poderoso y un chasis deportivo. Cuando se lanzó al mercado en 1976, nadie sospechaba que este veloz Golf que corría a 182 km/h con las tres letras mágicas GTI se convertiría en un automóvil deportivo de culto. Un motor de inyección de 1.6 litros de revoluciones libres, y a partir de 1982 un motor de inyección de 1.8 litros, permite que la aguja del velocímetro del Golf GTI , se eleve a 100 km/h en apenas 9.2 segundos.
- Golf II GTI (1984 - 1991) – Con hasta 160 HP
Disponible con cinco diferentes variantes de motor que ofrecen entre 107 HP y 160 HP. Conceptualmente y con el diseño en su ADN, retoma el curso de la primera generación. El GTI insignia, especialmente con la franja roja sobre la parrilla del radiador y el diseño a cuadros de los asientos deportivos, se vuelve de culto. En 1986, el nuevo motor 16V hizo su debut, produciendo 139 HP y acelerando el GTI a hasta 208 kilómetros por hora.
- Golf III GTI (1991 - 1997) – Hasta 150 HP
En la tercera generación los faros dobles de la versión anterior desaparecen bajo una sola lente. En términos de rendimiento, el auto inicia con 115 HP. Un año después, la potencia de motor se eleva a 150 HP con un nuevo motor de dos litros y cuatro válvulas. El rendimiento no solamente se mejora de manera importante, sino también el chasis del automóvil deportivo compacto. Por primera vez en su historia, el GTI también está disponible a diesel, con un motor TDI ágil y, al mismo tiempo, económico con suficiente torque. Además, se lanza en 1996 el modelo de aniversario “20 Years Edition”.
- Golf IV GTI (1998 - 2003) – Culto con 180 HP
Con una variedad de motores, la cuarta generación del Golf GTI atrae a los clientes a partir de 1998. La gama se extiende desde el económico TDI hasta el potente motor de cinco cilindros y 2.3 litros con 170 HP. El motor turbo de gasolina también es popular. Al igual que su predecesor, la apariencia de esta generación de Golf GTI también es muy discreta. Ofrece rines de aluminio BBS, luces traseras oscurecidas y asientos deportivos Recaro. Lo realmente destacado es el Golf GTI Edition 25, que Volkswagen presenta en 2001 con motivo del 25° aniversario del GTI.
El modelo de edición especial, conocido entre los aficionados como el "Jubi-GTI", se limitó a 3,000 unidades con 180 HP en la pista.
- Golf V GTI (2004 - 2008) – El retorno con hasta 230 HP
El diseño es mucho más independiente e incorpora toques del primer GTI, como la característica línea de la moldura roja alrededor de la parrilla apanelada y el típico diseño en el interior. Los nuevos rines también son particularmente llamativos. El motor también está pensado exclusivamente para el GTI: TFSI turboalimentada de dos litros que produce 200 HP. Junto con la nueva transmisión de doble embrague (DSG), el GTI acelera a 100 km/h en solo 6.9 segundos. El auto alcanza su velocidad máxima en 235 km/h.
- Golf VI GTI (2009 – 2012) Baja relación peso-potencia con hasta 235 HP
La sexta generación tiene aún más sensaciones GTI que ofrecer que su predecesor. El reajuste de la configuración la llevo a cabo nada menos que el legendario piloto de carreras Hans-Joachim Stuck. A la nueva generación le sigue un Golf GTI que redefine el concepto de tracción con bloqueo electrónico del diferencial (XDS): un GTI rápido que alcanza los 240 km/h, que con su potente motor turbo de 210 HP ofrece mucha diversión. Por primera vez, también estuvo disponible como un convertible a partir de 2011. Alcanzaba los 100 km/h en 7.3 segundos y la capota se abría en sólo nueve segundos. La gloria suprema de esta generación se lanza en 2011 en su 35° aniversario: el "Golf GTI Edition 35" con 235 HP y una velocidad máxima de 247 km/h, Con una relación potencia-peso de 6 kg/HP, el GTI es más ágil que nunca y puede alcanzar los 100 km/h en solo 6.6 segundos.
- Golf VII GTI (2013 - 2020) – En plena forma con hasta 310 HP
La séptima generación se lanzó con dos niveles de rendimiento en la primavera de 2013. Con 220 HP se ofrece a partir de la versión básica, 230 HP en el Golf GTI Performance. Está equipado por primera vez con un bloqueo de diferencial para el eje motriz delantero. Lo nuevo en el Golf GTI es que ahora se basa en la plataforma MQB, lo que hace que el GTI sea hasta 42 kg más ligero que su predecesor y, por tanto, sea aún más dinámico. La versión de 230 HP con transmisión manual es el primer Golf GTI con una velocidad de 250 km/h.
- Golf VIII GTI01 (desde 2020) – La leyenda vive
Con la octava generación, la leyenda del automóvil deportivo compacto más exitoso del mundo sigue viva en 2020, estableciendo nuevos estándares en el proceso. El nuevo modelo está más interconectado, tiene un corte más definido y conducirlo es más atractivo que nunca. El motor turbo desarrolla ahora 245 HP, con un torque máximo de 370 Nm, lo que permite que el auto pase de 0 a 100 km/h en solo 6.3 segundos (con la caja de cambios DSG opcional de doble embrague con 7 velocidades). La velocidad máxima es de 250 km/h. Además, el nuevo Driving Dynamics Manager conectado a la red garantiza una agilidad y deportividad aún mayores. El sistema coordina las funciones del chasis electromecánico de forma centralizada y a un nivel superior.
Actualmente, en México se encuentra disponible una edición limitada del nuevo Golf GTI oettinger.
La séptima generación del Golf GTI que se produce en la planta de Puebla y sobre la cual está configurado Golf GTI oettinger, se destaca, entre otras cosas, por ser la primera generación en emplear la plataforma MQB, lo que significa menor peso y mayor agilidad, así como más espacio interior en el auto. Además, es el primer GTI en alcanzar los 250 km/h gracias a su poderoso motor de 2.0l TSI de 230 caballos de fuerza.
Los autos que nos sorprendieron en 2020
Te recomendamos este podcast: