El pasado viernes se llevó a cabo el abanderamiento de la delegación que representará a la Universidad Juárez del Estado de Durango en la siguiente etapa de Universiada, la fase regional que se realizará en marzo en el estado de Zacatecas.
El auditorio de la unidad deportiva del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED fue el escenario para el abanderamiento donde el Centro de Desarrollo del Deporte Universitario (CEDDU) dio a conocer las disciplinas que participarán en esta competencia de carácter regional.
La directora del CEDDU, Saraí García Astorga, agradeció el apoyo de las autoridades presentes en esta ocasión, encabezadas por el secretario general académico de la máxima casa de estudios, José Othón Huerta Herrera, en representación del rector Rubén Solís Ríos; Adrián Granados, director del Instituto Municipal del Deporte, así como directores y representantes de las diferentes unidades académicas universitarias.
La encargada de hablar por todos los jóvenes asistentes fue la multimedallista Ameyalli Ávila Frayre, quien se ha destacado por sus logros dentro en el ajedrez; “… quiero agradecer el apoyo de la directora del CEDDU mediante el respaldo a todos los deportistas… la capacidad que tiene el deporte para unir personas es de gran importancia, el poner en alto el nombre de la Universidad siempre estará presente dentro de nuestra participación”, dijo la estudiante de Medicina.
Asimismo, el secretario general académico, Othón Huerta Herrera, a poco más de un año de la gestión del rector Rubén Solís Ríos ha dado cuenta del interés que tiene la Administración Central por promover el deporte competitivo en las unidades académicas; “… en esta oportunidad asistirán a la etapa regional, en la cual surgirán los diferentes equipos que nos representarán a nivel nacional en la máxima etapa de esta Universiada 2020. El que ustedes reciban uno de los símbolos más importantes de la Universidad, que es la bandera, implica que asumen una responsabilidad como universitarios: hacer su mejor esfuerzo, ya que son los mejores de cada disciplina. Estamos seguros de que se obtendrán grandes resultados dentro de esta etapa”, dijo.
De igual manera, dentro de este evento se llevó a cabo la entrega de los incentivos para los medallistas de la pasada Universiada 2019, hecho que la directora del CEDDU planteó que pudiera hacerse todos los años, esto para motivar de alguna manera a los jóvenes a participar dentro del deporte universitario.
“En esta ocasión serán más de 300 atletas los que participarán en la etapa regional, disciplinas como fútbol soccer, fútbol bardas, volibol, tenis, tiro con arco, karate, taekwondo, lucha, gimnasia, atletismo, entre otros, por ello el gasto que implica poder llevar a estos jóvenes a participar viene desde las primeras etapas, el fogueo es de suma importancia, el que los jóvenes tengan el equipo necesario para la práctica de su disciplina es fundamental, por lo cual agradezco al rector de la máxima casa de estudios, Rubén Solís Ríos, el cual ha sido un gran promotor del deporte dentro de la UJED. Cabe señalar que en esta etapa se pretende obtener grandes resultados, ya que hubo disciplinas que con anterioridad no habían podido clasificarse”, dijo Saraí García Astorga directora del Centro de Desarrollo del Deporte Universitario.
El mensaje fue contundente en cuanto a la necesidad de que los jóvenes se preparen en algún deporte como parte de su formación y destaca el hecho de que en esta ocasión la UJED es la que más jóvenes clasificó dentro de la Universiada 2020.